Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flotats dirigirá e interpretará su montaje de "Arte" en Madrid

«Me esperan con ilusión», afirma el actor, que estrenará en el teatro Marquina

Josep Maria Flotats se ha decantado por Madrid para reiniciar su actividad artística al acabar su etapa al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el próximo 30 de junio. Flotats dirigirá e interpretará Arte, de Yasmina Reza -una obra que tenía programada para el TNC-, en el teatro Marquina de la capital, como inauguración de la próxima temporada. Juan Echanove y Josep Maria Pou completarán el reparto de esta comedia sobre el mundo del arte contemporáneo. «Siempre que he estado en Madrid me han tratado muy bien, no me da miedo ir allí, aunque en teatro nunca está nada ganado de antemano», dijo Flotats ayer a este diario. «Tengo confianza. Me esperan con ilusión».

¿Qué tal anda el castellano de Flotats? «Eso ya me lo preguntaron cuando protagonicé el Quijote de Maurizio Scaparro», señaló ayer el artista. «Entonces nadie se quejó de mi acento, ni siquiera en Castilla la Vieja. O sea, que ese examen ya lo he pasado. Si puedo hacer el Quijote en castellano sin duda también puedo hacer un texto contemporáneo como Arte » .Arte (Art) , comedia sobre el mundo del arte y el coleccionismo, era uno de los espectáculos previstos para esta temporada en el TNC. El montaje cayó de la programación tras el enfrentamiento de Flotats con el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el consiguiente despido del director, que se consumará en junio.

Flotats realizará para el Marquina («un teatro nuevo, de 500 localidades, perfecto para este espectáculo») la misma puesta en escena que tenía pensada para la sala pequeña del TNC, cambiando el idioma y uno de los tres actores del reparto: se incorpora Juan Echanove, que hará el papel que debía interpretar en el TNC Lluís Homar (los otros dos son los previstos inicialmente: Josep Maria Pou y el propio Flotats). «Echanove y yo queríamos volver a trabajar juntos (hicieron el Quijote: Echanove era Sancho). Nos entendemos muy bien. Y él es quien me ha ilusionado y animado para volver a hacer teatro después del TNC».

«Haré el mismo montaje, ya que hace cuatro años que lo tengo en la cabeza. Tengo una lectura muy clara de esa obra». Para Flotats, Arte , obra que califica de «brillante» y que le apasionó al verla en su estreno en París, es como «una pieza musical de cámara para tres instrumentos que son los actores». Subraya que la conoció y decidió montarla antes de su éxito en Londres y Broadway.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 1998