_
_
_
_

Fabra eleva el coste para tratar los purines en el proyecto final

María Fabra

La memoria económica para la implantación del servicio de gestión y tratamiento de los residuos de la ganadería porcina de Castellón incluye datos diferentes a los recogidos en los proyectos de construcción, explotación y gestión de dicho servicio redactados por Luis Batalla, SA. Así, mientras que el plan financiero del proyecto inicial señala que la tasa de tratamiento y gestión por metro cúbico de purín había de ser de 450 pesetas "para mantener el equilibrio financiero", la memoria económica eleva hasta 592,71 pesetas la cantidad que se deberá pagar para que los residuos de la ganadería porcina sean tratados. En un primer momento se apuntó que de las 450 pesetas, la Diputación pagaría 175, mientras que las 275 restantes habrían de ser abonadas por los ganaderos. Sin embargo, la memoria habla de más de 592 pesetas por metro cúbico y no fija cuál será la aportación de la institución provincial a través de subvenciones. Así, mientras que el plan redactado por la empresa Batalla preveía unos ingresos en concepto de tasas por tratamiento y gestión de 225 millones de pesetas anuales, la memoria económica los incrementa hasta más de 273 millones. Más cambios Ésta es sólo una de las cifras que varía de un documento a otro. En la introducción de la memoria técnica sí se señala que "una vez presentados los trabajos se ha procedido a la supervisión y correción de los mismos". Pero en el caso de la memoria económica, se indica explícitamente que se trata de "una trasposición de los datos contenidos en el documento Explotación, gestión y plan financiero que acompaña a los proyectos de construcción". La inversión que habrá de realizar la Diputación para llevar a cabo el plan tampoco está clara. Mientras que en el proyecto inicial se indica que la iniciativa privada correrá con un 50% de la misma, en la memoria, las cifras no indican que el porcentaje sea el mismo e incluso el montante total de inversión varía según las tablas de uno y otro documento. Lo mismo ocurre con el coste anual de funcionamiento en el momento en el que la implantación del proyecto sea completa. Esta cifra, que en el plan director es de 1.045 millones asciende hasta 1.102 en el caso de la memoria. La única cifra coincidente es la referente a las ventas de abono, que reportarán un montante de 698 millones de pesetas. En cuanto a la amortización de la subvención, prevista entre los ingresos anuales, el proyecto inicial indica que será de 203 millones, mientras que la memoria lo rebaja hasta 166. Las memorias fueron aprobadas en el pleno de la corporación provincial el pasado martes, aunque los partidos de la oposición no pudieron debatirlas en la comisión correspondiente debido a que fue convocada un día en que los representantes de estos grupos no pudieron acudir por motivos profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_