_
_
_
_

Muñoz Molina se une a la lista de autores españoles preferidos en Francia

Gran acogida a "Plenilunio" entre la crítica literaria gala

Un número creciente de escritores españoles está superando las barreras que impedían el éxito en Francia de la literatura de nuestro país. A autores como Javier Marías, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalban o Arturo Pérez-Reverte, ya asentados en el mercado francés, ha venido a sumarse Antonio Muñoz Molina con su reciente creación, Plenilunio. La entusiasta acogida dispensada a esta obra, Pleni Lune en francés, ha coincidido con el Premio al Mejor Libro Extranjero del Año otorgado el martes a Eduardo Mendoza.

Este galardón, el más prestigioso que se concede en Francia, ha premiado en este caso no sólo la novela de Mendoza Una comedia ligera , publicada hace tres meses, sino también el conjunto de la obra del escritor catalán.La última creación de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio, ha despertado igualmente el elogio y la admiración de la crítica especializada francesa. Los tres diarios más importantes de la capital, Le Monde , Le Figaro y Libération, dedican esta semana un amplio espacio de sus respectivos suplementos literarios a comentar y analizar la figura de Muñoz Molina y su nueva novela , que ha sido publicada por Editions du Seuil. También revistas especializadas comoLire abren su sección de crítica extranjera correspondiente al mes de mayo presentando Pleni Lune. La periodista Catherine Argand define la última obra de Muñoz Molina como «su novela más magistral, la historia de un acoso entre dos hombres, la historia de la imposibilidad de admitir el mal » .

Le Monde des Livres, sin duda uno de los más influyentes medios literarios europeos, abre igualmente su suplemento con una reseña a seis columnas del crítico Jean Luc Douin en la que no se escatiman los elogios a Pleni Lune. En su artículo, el crítico de Le Monde indica que el desafío al que se ha enfrentado el autor español es el de «desenmascarar a un hombre normal», «saber cómo se trasnforma en bestia, cómo se metamorfosea en hombre-lobo». El crítico francés, buen conocedor de la obra anterior de Muñoz Molina -seis de sus obras han sido ya publicadas en Francia por Actes Sud-, dice haber encontrado en Pleni Lune «las palabras espléndidas de la prosa poética», un alto sentido del ritmo y de la intriga, así como el compromiso cívico presente en toda la literatura de este autor. El artículo recoge declaraciones en las que el más joven miembro de la Real Academia Española se explica sobre su forma de entender el arte de la narración. «Concibo la novela», dice, «como una máquina de intrigas hechas de palabras visibles y artificios invisibles».

El reconocimiento y la admiración están asimismo presentes a lo largo del extenso comentario, a cinco columnas, que Le Figaro dedica a Muñoz Molina, presentado como el «cronista de la vida española». Tras sobrevolar sobre el guión de la obra, el crítico de Le Figaro, Gérard de Cortanze, afirma que de la mano del escritor español «eso que podía haber sido una simple novela policiaca» se ha convertido en «un hermoso libro, denso, palpitante, poético, una gran novela de amor y un poderoso libro de historia». «Este libro», añade, «es una formidable galería de retratos, en el que la vida y los puntos de vista de cada uno componen las piezas de un puzzle que se llama la España democrática de hoy, una España que acusa todavía el peso del pasado».

La crítica literatia de Libération, Claire Devarrieux, ha visto en Pleni Lune la misma atmósfera de las «novelas negras de la memoria, novelas de la reconciliación de los muertos y los vivos», que detecta en el conjunto de la producción de Muñoz Molina.

Por otra parte, Plenilunio ha sido elegida mejor novela del año 1997 por los clientes de la cadena de librerías española Crisol.