_
_
_
_
_
DESASTRE ECOLÓGICO

El PP prometió en 1996 actuar contra la mina si llegaba a gobernar

En plena campaña electoral de 1996, la hoy ministra Loyola de Palacio prometió actuar contra la presa de Aznalcóllar si su partido ganaba las elecciones generales, según informó ayer Tele 5. El diario Abc reproducía así sus palabras el 22 de febrero de 1996: «La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Loyola de Palacio, denunció ayer la gravedad de los vertidos contaminantes arrojados por las Minas de Aznalcóllar a los ríos Agrio y Guadiamar, y acusó a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (dependiente del Gobierno) de permitirlo. Aseveró que estos organismos están obligados a controlar los vertidos "cosa que no han hecho, dejando a la empresa que incumpla la normativa medioambiental".

Más información
Científicos del CSIC creen que es preferible no soltar más agua contaminada al Guadalquivir

La diputada del PP señaló ayer que la empresa gestora de las Minas de Aznalcóllar, Boliden Apirsa, no ha tomado las medidas necesarias para evitar que sus vertidos contaminen los ríos Agrio y Guadiamar (...).

Loyola de Palacio abundó que la contaminación de las aguas de los ríos por metales pesados, tal y como ha ocurrido con el Agrio, "es la contaminación más grave que puede producirse, con consecuencias muy complicadas a lo largo de la cadena biológica".

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados dijo que este caso de contaminación se debe a la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, "que no ha controlado ni exigido los requisitos que previamente había impuesto y ha permitido a Boliden -multinacional sueca- utilizar aquí unas técnicas que desde luego no hubiera empleado nunca en Suecia.

También acusó de dejación de sus funciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "que es la que tiene que controlar los vertidos a los cauces de los ríos y, por contra, ha permitido a Boliden seguir explotando la mina sin tomar las preocupaciones necesarias".

De Palacio dijo que la responsabilidad en este tema alcanza hasta al propio ministro de Obras Públicas, José Borrell, "al que le importa un pimiento el medio ambiente, la calidad de las aguas y el control de los vertidos, como se demuestra con este caso".

Añadió que, de conseguir el apoyo de los andaluces y de los españoles para formar Gobierno, el PP abrirá una investigación para medir el grado de contaminación de los ríos Agrio y Guadiamar por los vertidos de las Minas de Aznalcóllar, pondrá en marcha las medids necesarias para minimizar los efectos producidos y exigirá a Boliden que pague las indemnizacions que se determinen para compensar los daños producidos». De Palacio agregó que, (...) los metales pesados pueden alcanzar a los cultivos agrícolas de la venga del Guadiamar. En tal caso, señaló que un Gobierno del PP analizará estas producciones para que sean retiradas las que puedan afectar a la salud humana».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_