La Biblioteca Nacional saca los fondos en torno a Felipe II
Entre los testimonios expuestos figuran los que difundieron la "leyenda negra"
Los testimonios sobre la vida y el reinado de Felipe II, a través de 318 impresos y manuscritos, forman la exposición Felipe II en la Biblioteca Nacional , inaugurada ayer y abierta al público hasta el 7 de junio. Hasta esta misma fecha se mantiene en otra sala el montaje de El sueño de ultramar , por lo que se une en la misma institución las celebraciones de los centenarios de Felipe II y del desastre del 98.
Una de las salas del Museo del Libro, de la Biblioteca Nacional, dedicada a exposiciones temporales, muestra una selección de los fondos relacionados con la figura de Felipe II y los hechos históricos de su reinado. «La intención de la Biblioteca Nacional es enseñar los documentos gráficos, cartográficos y textuales de su fondo inmenso que se refieren a Felipe II», declaró ayer Mercedes Dexeus, comisaria de la exposición y directora del departamento de Patrimonio Bibliográfico. El valor de los fondos y su exposición pública fue comentado por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que inauguró la exposición en una rápida visita acompañada por Mercedes Dexeus, el director de la Bibliotena Nacional, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente del patronato, Antonio Fontán. La muestra está patrocinada por Nesco, constructora que con FCC rehabilita el edificio.
Manuscritos
Tras las vitrinas están algunas de las joyas de la Biblioteca Nacional, como el Dioscórides , un tratado sobre materia medicinal y venenos mortíferos; el atlas universal de Christian Sgroten; el atlas de Joan Martines; el manuscrito Suma de Cosmographia , de Pedro de Medina; los códices de Osuna y de Durán; la Biblia políglota de Amberes; autógrafos de Fray Bartolomé de las Casas, y obras de Cervantes, Garcilaso de la Vega, fray Luis de León y santa Teresa de Jesús. Entre el recorrido biográfico y los aspectos temáticos de la época figuran estampas y textos que difundieron la leyenda negra sobre el reinado de Felipe II, como la alegoría del gobierno del duque de Alba en los Países Bajos, la apología contra Felipe II de Guillermo de Orange, y las relaciones del secretario de Estado Antonio Pérez. La comisaria declaró que la interpretación corresponde a los historiadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.