La economía de Barcelona crece más que la de Cataluña y España
La economía de Barcelona crece más que el total de la catalana. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por el gabinete técnico de programación del Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. La matriculación de vehículos, tanto industriales como turismos, y la actividad turística registraron en 1997 un incremento superior al 20% respecto al año anterior. Según el estudio, el producto interior bruto (PIB) de Barcelona subió el año pasado un 3,75%, algo más que el de toda Cataluña (3,7%) y tres décimas más que el del conjunto de España (3,4%).
El ritmo de crecimiento de la actividad económica en el caso de Barcelona es constante desde los últimos cuatro años, pero más marcado en 1997, según precisa el estudio. El informe se ha realizado basándose en varios indicadores: el consumo de energía eléctrica, el número de vuelos del aeropuerto, la matriculación de turismos y vehículos industriales -datos provinciales iniciales-, el movimiento de viajeros en los hoteles, el paro registrado, el consumo de cemento y el tráfico de mercancías en el puerto. Aeropuerto de El Prat El ejercicio de 1996 se cerró con un importante incremento respecto al año anterior en el número de vuelos en el aeropuerto de El Prat, uno de los indicadores que mejor reflejan la actividad turística. La tendencia, sin embargo, se acusó más el año pasado, con una tasa de crecimiento del 20,59%,frente al 16,25% de 1996. De ese dato se deduce que Barcelona se ha consolidado como destino de turistas, pero también como ciudad de negocios. Tras la actividad del aeropuerto, las tasas de crecimiento mayores se han dado en la matriculación de vehículos industriales, con un 26,75 %, la de turismos ha crecido un 20,14%, y otro indicador que refleja el fuerte impulso del crecimiento económico es el consumo de cemento, que pasó del 6,09% de 1996 al 9,61% en 1997. En cambio, hay dos indicadores que han registrado cierto retroceso: el del consumo de energía eléctrica y el de la tasa de paro. Los autores del estudio señalan que en los últimos años el incremento de la actividad de Barcelona ha sido ligeramente superior al registrado en toda Cataluña y en el conjunto de España, y apuntan que un posible motivo de esa evolución está relacionado con las características de la crisis económica de 1993, que afectó en menor medida y durante menos tiempo a Barcelona que al resto de Cataluña. La razón de ello la atribuyen a que Barcelona soportó mejor la crisis por el impulso que generaron los Juegos Olímpicos de 1992. Por el contrario, el ritmo del crecimiento económico de Barcelona fue más estable que el del resto de Cataluña y del conjunto de España entre 1990 y 1996. En 1997, sin embargo, la actividad económica de Barcelona creció más que la catalana en general y la de toda España. El informe apunta que el tirón de Barcelona obedece a que se ha consolidado como una ciudad especializada en servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.