_
_
_
_

Los Reyes rinden homenaje al mundo de los libros y a Cabrera Infante

"Me lo merecia, ¿verdad?", comentó el nuevo premio Cervantes

Guillermo Cabrera Infante se merece este homenaje y mucho más. En eso hubo absoluto consenso entre los 700 asistentes a la recepción que dieron ayer los Reyes en el Pala cio Real de Madrid. Faltaron muchísimos editores y escritores, unos porque estaban en plena resaca del Día del Libro en Barcelona, y otros porque se habían ido a la Feria del libro de Buenos Aires, que cada año cobra mayor importancia. Pero hubo asistentes de lujo que rara vez se prodigan en este tipo de actos, por ejemplo Isabel García Lorca, hermana de Federico, o el cineasta Pedro Almodóvar.

Don Juan Carlos y doña Sofía dieron la bienvenida, poco después de las doce y media, en el salón del trono del Palacio Real, a los asistentes. Como cada año, lo hicieron de forma individual, saludando a escritores, académicos, cineastas, representantes de instituciones culturales o de medios de comunicación. Guillermo Cabrera Infante fue el primero en ser saludado por los Reyes, que le reiteraron su felicitación por el Premio Cervantes, entregado el jueves en la Universidad de Alcalá de Henares. Hubo cierto problema de protocolo por la manera en que se colocaron el presidente del Gobierno, José María Aznar; su mujer, Ana Botella; la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y su marido, el Conde de Murillo. Situados tan a escasa distancia de los Reyes que muchos de los invitados se vieron en la obligación de darles la mano, esto creó confusión e incluso indignación entre algunos de los asistentes.

Cabrera Infante, que casi no se separó de su mujer, Miriam Gómez, se tomó el homenaje que le ha tributado España muy en serio. Como el día anterior, iba muy elgante y parecía recién salido de la peluquería. Tuvo palabras amables para todo el mundo. El escritor cubano exiliado en Londres no ha tenido una vida fácil. Por eso y por su importante contribución a la literatura en español el autor de Tres tristes tigres obtuvo ayer uno de los más cálidos homenajes. Estaban, entre otros, los académicos Fernando Lázaro Carreter, Antonio Buero Vallejo, Mario Var gas Llosa y Juan Luis Cebrián; los cineastas Pedro Almodóvar, José Luis Borau y José Luis Garci; los poetas José Hierro y Gloria Fuertes; el músico Luis Cobos; el fotógrafo Alberto Schommer; el político y escritor Joaquín Leguina; el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; los escritores Vicente Molina Foix, Fernando G. Delgado y Luis Carandell.

"Me lo merecía, ¿verdad?", comentó emocionado Cabrera. "Sí", fue la contestación unánime.

Asistieron, entre otros editores, Manfred Grebe, presidente del grupo Bertelsmann para España, Portugal e Iberoamérica; Maribel de Andrés, presidenta del grupo Anaya; Rafael Martínez Alés, de la misma empresa; Basilio Baltasar, director literario de Planeta; Gonzalo Pontón, del grupo Mondadori, y Gusta vo Domínguez, de Cátedra. Muchos de ellos se alegraron de la amplia representación de la Administración en un acto en homenaje del libro. Además de los mencionados, asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes; el director general del Libro y Bibliotecas, Fernando Rodríguez Lafuente; el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, y el de Bellas Artes, Benigno Pendás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_