Los pobres tienen el triple de posibilidades de estar gordos
Aunque la práctica de ejercicio físico es el hábito de vida que mayor cambio ha experimentado desde 1992, la obesidad no ha dejado de subir, sobre todo en los hombres. Según la encuesta, el 10% de los adultos vascos son obesos, frente a un 8,5% en 1992. La proporción de adultos sedentarios llega al 29%, siete puntos menos que hace cinco años. Mientras que en las mujeres el aumento en la práctica del ejercicio es una constante en todas las edades, en los hombres de entre 45 y 64 años no sube. Precisamente, este dato está en sintonía con el hecho de que se haya apreciado un aumento de la obesidad en todos los grupos de edad de los hombres, pero de una manera especial entre los de 45 a 64 años. Entre las mujeres no se constata un aumento significativo de la obesidad. Esta subida es mayor entre los miembros de las clases sociales más bajas. "La probabilidad de estar obeso", dijo Iñaki Azkuna al presentar ayer los datos, "perteneciendo a la clase menos favorecida económicamente es el triple que para los más favorecidos. Estas diferencias son mayores que en 1992". El consejero de Sanidad añadió que este indicador figura en todas las encuestas de salud realizadas por otras comunidades autónomas y por los países europeos. El informe refleja un cambio en los motivos por los que se acude al médico. Se aprecia una reducción de las consultas cuya razón es pedir recetas y un aumento de las consultas por motivos preventivos. En lo que al tiempo de espera se refiere, se ha pasado de 17 minutos de media en 1992 a 15 minutos en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obesidad
- Osakidetza
- Tabaquismo
- Sanidad pública
- Organismos sanitarios
- Tabaco
- Gobierno Vasco
- Adicciones
- Pobreza
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Enfermedades endocrinas
- Gobierno autonómico
- Consumo
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Enfermedades
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política laboral
- Medicina
- Trabajo
- Sanidad
- Problemas sociales