_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compromiso con la libertad

( ... ) Pocos escritores han sido capaces de crear la mitología de la ciudad de La Habana con tanta fuerza y color como lo ha hecho Cabrera Infante. La aparición de sus primeros libros significó el descubrimiento de un autor que deleitaba con sus juegos de palabras y con una prosa de una brillantez extraordinaria. Tras esa prosa se percibía un hombre profundamente enamorado de Cuba. Sabemos que ese mismo hombre, en virtud de su indeclinable amor a la libertad, se vio en la obligación de abandonar su querida patria, pero llevándose consigo la lengua española, para recrear en ella y con ella el riquísimo mundo de sus raíces.

Al principio de la Revolución, como casi todos los cubanos, y como casi todo el planeta, Cabrera Infante simpatizó con ella. Y cuando Carlos Franqui le pidió que dirigiera el semanario cultural del periódico entonces más importante del país -Revolución-, don Guillermo aceptó el reto y puso en circulación Lunes. Pero Lunes había surgido con vocación libertaria, y no tardó en chocar con la línea oficial del régimen. Pocos años después Franqui y Cabrera Infante volverían a encontrarse en el exilio, los dos excluidos, los dos, como tantos otros, borrados de la literatura oficial del país cuyas letras ellos prestigiaban notablemente desde el exilio.

Más información
Cervantes, mi contemporáneo
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_