_
_
_
_
Tribuna:OCTAVIO PAZ, EL GRAN POETA DEL PENSAMIENTO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire'

José Andrés Rojo

Es el último verso de su poema Epitafio sobre ninguna piedra, y toca copiarlo ahora, precisamente ahora. Toca decir también que escribió "No he sido Don Quijote / ( ... ) / pero quiero, / como él, morir con los ojos abiertos", y acordarse de lo que reclamaba para ese momento último: "pido / frente a la tos, el vómito, la mueca, / ser día despejado ( ... )". Las palabras del poeta en el día de la muerte del poeta. El aire, el día despejado: la claridad, la transparencia.Aunque cultivara los géneros más variados, Octavio Paz se quiso a sí mismo ante todo como poeta. Libertad bajo palabra (1935-1957), Salamandra (1958-1961), Ladera Este (1962-1968), Hacia el comienzo (1964-1968), Blanco (1966), Topoemas (1968), Vuelta (1969-1975) o Árbol adentro (1987) son algunos de sus libros o los títulos con los que reunió sus versos de distintas épocas, a los que habría que añadir los que faltan por publicar de los últimos años y El mono gramático (1970), esa singular pieza en la que se abrazaban todos los géneros, los registros, los estilos.

Más información
El enamorado de este mundo

Fue, sobre todo, un poeta del tiempo y del amor. La naturaleza y los paisajes del mundo se le colaban entre líneas, y también daba golpes con las palabras, como el ciego que da bastonazos contra la Tierra para robarle el conocimiento íntimo de las cosas. Están ahí, ahí siguen sus versos en el aire: "Amar es perderse en el tiempo, / ser espejo entre espejos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_