_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Ciencia y tecnología

NO SON optimistas las conclusiones del segundo informe sobre ciencia y tecnología de la Comisión Europea dadas recientemente a conocer. Europa queda por detrás, en esfuerzo y en resultados, de sus principales competidores mundiales, Estados Unidos y Japón. Estos países basan en gran medida su desarrollo económico y la creación de empleo en una política de fomento decidido de la investigación por parte de los poderes públicos, junto con un importante esfuerzo de las empresas en la innovación. La experiencia al respecto es determinante: la inversión en estos capítulos, fácilmente recortables en momentos de crisis debido a que sus efectos a corto plazo son poco visibles, a la larga es la única garantía de un progreso económico sostenido. La producción científica europea, especialmente en conocimientos básicos, es comparable a la norteamericana y superior a la japonesa. Pero el gasto total en 1 + D, como porcentaje del PIB, es inferior debido a que, en el nivel de conversión de los resultados de investigación en innovaciones capaces de proporcionar ventajas en calidad o en precios, Europa pierde definitivamente pie. El retraso se produce en esa fase de concertación entre la empresa y la Universidad. España cuenta, según el informe, con un sistema muy débil de 1 +D. La mejora experimentada por nuestra investigación en los años ochenta o iniciativas interesantes pero puntuales, como la construcción del gran telescopio de Canarias o la recuperación de prestigiosos científicos españoles, no deben ocultar el hecho principal. El esfuerzo en este capítulo está estancado desde principios de los noventa en una cifra que es menos de la mitad de lo que gastan en promedio los países europeos; es decir, insuficiente se mire como se mire. La conclusión es que si la situación europea es grave y puede comprometer su futuro, la española puede estar cerca del coma si no se ponen remedios urgentes

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_