El PP tiene la 'convicción moral' de que hubo fraude en las gasolineras
/ EFE El grupo popular de la Asamblea de Madrid tiene el "convencimiento moral" de estar ante un fraude en el caso de las gasolineras de la familia Villanueva. Pero su propuesta de dictamen, que ayer hizo pública y hoy será votada en la comisión de investigación, no reconoce, según la oposición socialista, que eso esté probado. El dictamen pone fin a los trabajos de esta comisión que se han prolongado durante mes y medio y ante la que han declarado más de 60 personas.
Para los socialistas las conclusiones del dictamen se quedan cortas. Tanto en relación a los hechos probados, como en las recomendaciones técnicas que incorpora. El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Antonio Ruiz-Castillo, calificó la propuesta popular de "auténtica desfachatez" porque no identifica a ningún culpable y "es como si no hubiera pruebas [del supuesto delito]".
Los 40 folios del dictamen incluyen recomendaciones como la necesidad de modificar los sistemas de inspección y precinto de las gasolineras; la conveniencia de ampliar la plantilla de inspectores de la Dirección General de Industria y la petición al Gobierno para que desarrolle un reglamento sobre la verificación de los surtidores que evite su manipulación. El PSOE ha propuesto la creación de una oficina de inspección de fraudes a los consumidores. Pero al principal partido de la oposición también le molesta el hecho de que los populares remonten los hechos a la etapa en que ellos ocupaban el poder, "como si ellos no llevaran ya tres años gobernando".
El dictamen será remitido, tras su aprobación, al Ministerio Fiscal. Con él, viajará también la declaración que hicieron ante los diputados autonómicos los hermanos Bugliot, ex empleados de una de las gasolineras implicadas en el supuesto fraude y que fueron el punto de partida de las denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios.
" Los ciudadanos pueden estar tranquilos", afirmó en un comunicado el portavoz popular, Fermín Lucas, para quien la Comunidad tiene los recursos necesarios para luchar contra cualquier fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.