_
_
_
_

La Unión Europea y Estados Unidos darán fondos para la paz en Irlanda del Norte

El acuerdo de paz para el Ulster recibirá una considerable inyección de fondos de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, según indicaron ayer fuentes del Gobierno irlandés.

El Gobierno de Dublín aseguró que existía un compromiso adicional del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, de aportación de fondos estructurales de la UE para las zonas fronterizas de la República de Irlanda y el Ulster, según comentaron las fuentes.

Esas mismas fuentes señalaron que si el acuerdo prevalece, las zonas fronterizas adquirirían una situación especial a la hora del reparto de los fondos estructurales, al tiempo que precisaron que las negociaciones sobre el asunto ya están en marcha.

Más información
Dublín pone en libertad a nueve presos del IRA

El paquete económico puede llegar a alcanzar la cantidad de 80 millones de libras esterlinas (más de 12.000 millones de pesetas) anuales, que se distribuirían entre los diez condados fronterizos. De esta cantidad, EE UU asumiría el 75% del total.

EE UU ya tiene en marcha un paquete de ayudas, denominado Fondo de ayuda para la paz y la reconciliación, que se estableció en 1994, tras la primera tregua de la banda terrorista IRA y que, según fuentes irlandesas, "puede incrementarse".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario norteamericano de Comercio, Richard Daly, viajará el próximo 9 de junio a Irlanda del Norte para tratar de mantener contactos con vistas a posibles inversiones en la zona. Por su parte, la cónsul de EE UU en Belfast, Kathy Stephens, recalcó que "si el acuerdo llega a prosperar, el Ulster puede convertirse en una zona de inversión para las empresas norteamericanas tan atractiva como ahora lo es Escocia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_