_
_
_
_

El PSOE dice que el programa bilingüe inglés-español corre el riesgo de bloqueo

El programa bilingüe inglés-español, que de forma experimental se aplica en la etapa infantil de tres a cinco años en los centros públicos desde el curso 1996-1997, corre el riesgo de quedar congelado, según el PSOE. "El Gobierno no asegura ni su continuación a la primaria, ni su ampliación a otros centros como estaba previsto en el proyecto socialista", afirma la diputada socialista Amparo Valcarce, que forma parte de la Comisión de Educación del Congreso.El programa inicial se basa en un convenio establecido con el British Council por el cual profesores nativos imparten clases de inglés en centros españoles de forma que los alumnos reciben una formación integrada de las dos culturas. Fueron seleccionados 43 centros distribuidos por las comunidades administradas por el Ministerio de Educación. Junto a los 43 profesores británicos (uno por centro) que habían sido previamente formados en el sistema docente español, actúan 158 españoles, en clases dirigidas a 3.950 escolares.

Aunque todavía no se ha hecho una evaluación de los resultados, el nivel de satisfacción de los participantes en la experiencia es alto, según Eugenio Nasarre, secretario general de Educación. Nasarre compareció en el Congreso a petición del PSOE el 11 de marzo. Amparo Valcarce había recibido quejas de determinados centros y padres de alumnos que han visto mermados sus medios en este curso y llevaban tiempo examinando las carencias del programa.

"Cuando se pueda"

El secretario general de Educación informó de que la dotación económica para este curso asciende a 130,5 millones (profesorado inglés y español y recursos materiales), y aseguró que la experiencia, "que va a ser sumamente enriquecedora", se extenderá a los primeros cursos de primaria. Pero añadió: "La experiencia nos dará pautas para, en su momento, cuando se pueda, ir ampliándola en otros centros con características similares".Tanto las protestas recogidas por Valcarce como la matización "cuando se pueda" hacen pensar al PSOE que las expectativas se han visto "defraudadas", porque el proyecto incluía medidas que no se han cumplido, como la anticipación de la enseñanza del inglés por profesores españoles en 800 centros, la ampliación de la experiencia a nuevos centros, la dotación completa de recursos materiales y la creación en los 43 centros experimentales de las secciones lingüísticas, indispensables porque dan cobertura jurídica no solamente para impartir esta docencia, sino para otorgar desde la primaria el doble título inglés-español (que no ofrecen los centros privados).

Tampoco se ha desarrollado, según Valcarce, la parte relacionada con el proyecto Comenius de la Unión Europea, que vincula a los 43 centros en programas de intercambio y ayuda para profesores, padres y alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_