_
_
_
_
_

Las FARC proponen que la guerrilla se una contra "Ios agentes de EE UU en Colombia''

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombinas (FARC) invitaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unir esfuerzos para luchar contra "la presencia de agentes de Estados Unidos en Colombia". En carta enviada vía Internet, los primeros -el grupo guerrillero, más antiguo y numeroso del país- dan el pésame a los segundos por la reciente muerte de su máximo líder, el ex sacerdote español Manuel Pérez.

Tras el pésame van de inmediato al grano: "La injerencia del imperio en los asuntos internos convalida y justifica plenamente la lucha revolucionaria armada", aseguran, y los invitan a unirse "en la lucha para derrotar la ira y la avaricia de los capitalistas". En su carta, las FARC acusan a los organismos militares de EE UU de participar en el conflicto colombiano con mayor ayuda técnica, más asesores militares y mejores aviones y helicópteros "para la muerte de compatriotas". En Colombia hay 200 agentes norteamericanos apoyando la lucha antidroga. Las FARC los declaró hace un tiempo "objetivos militares".La propuesta de alianza tiene alarmadas a las autoridades colombianas, pues significa revivir la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, desdibujada últimamente. Es además un hecho que se une a la larga cadena de noticias que han puesto en primera plana la idea de una posible vietnamización del conflicto armado en Colombia. El viernes pasado, el diario The Washington Post dio a conocer un informe de la agencia de espionaje de la defensa de Estados Unidos en el que se califica al Ejército colombiano de "inepto, mal preparado y pobremente equipado", y concluye que por esto, en un lapso de cinco años, podría ser derrotado por los 20.000 guerrilleros que cuentan con sofisticado equipo militar "que compran en el antiguo bloque soviético, con dinero del narcotráfico",

El ministro de Defensa, Gilberto Echeverrí, contestó de inmediato: "Es una patanería, una estrategia para vender periódicos en los días santos'', Y dijo más: "Es un infonne absurdo, poco serio, elaborado por ignorantes y maliciosos que han emprendido, una campaña hostil para desalentar la inversión extranjera en Colombia".

Armando Bennedeti, del diario El Tiempo, ha unido desde el rumor que llegó de Argentina sobre una invasión militar, pasando por la presión para prolongar la estancia de fuerzas estadounidenses en Panamá y la creación de un centro multinacional antidrogas en el istmo , hasta el nuevo discurso del Departamento de estado en sentido de que hay que combatir el narcotráfico para acabar con la guerrilla. Estos y otros elementos constituyen, según Bennedeti, una "bomba de tiempo" a la que el país no le ha prestado atención.

Desde hace ya un tiempo, analistas y defensores de derechos humanos, tanto colombianos como estadounidense, vienen diciendo que Washington, bajo el pretesto de acabar con el narcotráfico, se está involucrando en la lucha contra la guerrilla, en una especie de guerra encubierta. El primer paso fue colocar en la lista de agrupaciones terroristas más peligrosas del mundo a las FARC y al ELN. Después, consolidar el término "narcoguerrilla", y últimamente, afirmar en todos los foros que Colombia se ha convertido en un problema de seguridad para el hemisferio. Alejandro Reyes, analista político de la Universidad Nacional de Bogotá, ha advertido contra una vietnamización de la lucha contra el narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_