_
_
_
_

Desaparece en Argentina el nazi que dirigió el peor campo de Croacia

El presidente argentino, Carlos Menem, ha solicitado a la justicia de su país la detención de Dinko Sakic, de 76 años, el presunto criminal de guerra nazi croata cuya presencia en Argentina ha sido descubierta esta semana por un canal de televisión y que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Sakic fue uno de los comandantes del campo de concentración de Jasenovac, instalado en Croacia por el régimen ustasha filonazi de Ante Pavelic durante la Segunda Guerra Mundial. Conocido como el Auschwitz de los Balcanes, fue un centro de exterminio de 600.000 serbios, judíos y gitanos. Supervivientes de Jasenovac han identificado a Dinko Sakic como el joven capitán del Ejército ustasha que dirigió el campo de concentración en su peor época (1942-1944).En Israel, el Centro Simon Wiesenthal ha solicitado ante la Embajada argentina la detención inmediata de Sakic para lograr su posterior extradición a Croacia. Argentina ya entregó en su día a Josf Schwarmmberger y Erich Priebke.

Vida en el anonimato

Después de la emisión en dos partes del reportaje Telenoche investiga, de Canal 13, que revela las andanzas del ex oficial nazi, Sakic ha desaparecido de su casa de Santa Teresita, a 300 kilómetros de Buenos Aires. Algunos medios argentinos lo situaban ayer en la sede de la Embajada croata en la capital, a la que habría acudido para pedir protección. La Embajada negó tajantemente a este diario que Sakic hubiera mantenido contacto alguno con la representación diplomática de Croacia, y aseguró que la misión nunca tuvo conocimiento de la presencia de Sakic en territorio argentino. Sin embargo, en 1994 Sakic se reunió con el presidente croata, Franjo, Tudjman, en su visita oficial a Buenos Aires. "Estuvimos reunidos 16 minutos en el Círculo Militar y quedamos en volver a vernos. El presidente TudJman me dijo: 'Yo sé que a usted le achacan todo'. Después él se reunió con el presidente Menem, y, mientras intercambiaba condecoraciones, le agradeció por la actitud argentina de haber recibido a los patriotas croatas [pronazis]", declaró Sakic.El antiguo comandante de Jasenovac ha vivido tranquilamente en el anonimato los últimos 50 años en Argentina, adonde llegó el 22 de diciembre de 1947. En aquellos años, destacados criminales de guerra nazis y sus aliados croatas recalaron en Argentina con el consentimiento del primer Gobierno del general Juan Domingo Perón. Joseph Mengele, Adolf Eichmann, Walter Kutschmann, Eduard Roschmann y Erik Priebke forman parte de una lista de 200 jerifaltes hitlerianos.

En la entrevista concedida a Canal 13, Sakic admitió sus simpatías por Perón. Al referirse a Jasenovac, Sakic aseguró: "En Jasenovac no pasaba nada. Jamás pusimos la mano sobre alguno de los prisioneros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_