_
_
_
_

Los asesinos de tres monjas en El Salvador culpan a sus jefes

Por primera vez, los cuatro ex militares salvadoreños que asesinaron en 1980 a tres monjas norteamericanas y a una seglar han reconocido que actuaron bajo las órdenes de las autoridades militares de El Salvador, según informó ayer el diario estadounidense The New York Times.La versión oficial de El Salvador y Estados Unidos siempre ha sido que los cuatro antiguos militares actuaron por decisión propia. Sin embargo, los grupos de derechos humanos han mantenido todo este tiempo que los asesinatos fueron ordenados, aprobados y dirigidos por la cúpula militar salvadoreña.

Según el periódico neoyorquino, los ex militares convictos han hecho estas declaraciones desde la prisión en que se encuentran a los investigadores del Comité de Abogados para los Derechos Humanos, un grupo basado en Nueva York que representa a las familias de las cuatro mujeres asesinadas.

"No os preocupéis. Esto es una orden que viene de altas instancias y no os va a ocurrir nada", afirma uno de los ex militares que le dijo su superior. Dicho superior también cumple pena, pero lo hace en una prisión diferente al resto de los acusados y se ha negado a hablar con las personas que llevan a cabo la investigación.

Los cuatro ex militares fueron acusados del asesinato de las cuatro mujeres en 1984, condenados a 30 años de cárcel y por dos veces les ha sido rechazada la petición de la amnistía que se dio a otros prisioneros al acabar la guerra civil en El Salvador en 1992, porque su caso no fue considerado de índole política.

Las cuatro mujeres fueron raptadas, violadas y asesinadas a tiros el 2 de diciembre de 1980.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_