CC OO acusa a la patronal de ser "hipócrita" con la economía oculta
El informe dado a conocer por la Comisión Europea, que sitúa los niveles de economía sumergida en España entre el 10% y el 23% del producto interior bruto (PIB), provocó ayer un duro ataque del secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas. La chispa saltó con unas afirmaciones de Cuevas en las que éste aseguró que el enorme fraude y la elevada economía sumergida que hay en España sólo tiene una explicación: "La enorme ineficacia del conjunto de los gastos sociales".El análisis de Cuevas fue inmediatamente contestado por el secretario general de CC OO, que acusó al presidente de la patronal de mantener una actitud de "gran hipocresía" al intentar responsabilizar del fraude a los perceptores de prestaciones sociales, cuando son los empresarios los que se salen del circuito económico legal.
En opinión de Gutiérrez, el informe de la Comisión Europea demuestra la renuencia del sector privado español a crear empleo. "Seguimos teniendo un sector empresarial que quiere más beneficios a costa de despreciar el empleo" concluyó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, se mostró ayer partidario de adoptar un sistema común entre los países de la UE que unifique los sistemas de medición de empleo de forma absoluta, ya que de esta forma se mejorarían los instrumentos de control del paro y se evitaría el fraude. Arenas añadió que el Gobierno está desarrollando "medidas importantísimas" contra el fraude.
Entre dichas medidas, Arenas mencionó el correcto funcionamiento de la inspección tributaría y de la inspección de trabajo y la mejora de la fiscalidad de las pymes.
Sectores más defraudadores
Sobre el mismo asunto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró que los sectores en los que se produce más fraude son los de la construcción y el trabajo doméstico. Tanto Arenas como Aparicio coincidieron en que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social demuestra que están saliendo a flote numerosas actividades que anteriormente se realizaban de forma irregular.Por su parte, el economista de la Fundación Fondo para la Investigación de la Economía Social (FIES), Julio Alcaide, afirmó ayer que los datos dados a conocer por la Comisión Europea "no son válidos". Para Alcaide no está claro qué entienden las estadísticas europeas por economía sumergida, ya que existe cierta confusión con el fraude fiscal y el empleo no declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Empleo sumergido
- Jacques Santer
- Economía sumergida
- Comisión Europea
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- CEOE
- Sindicatos
- Indicadores económicos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- PP
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Empleo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- Organizaciones internacionales