Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso de Vitoria pide menos decretos y más confianza en los docentes

, El congreso organizado el pasado fin de semana en Vitoria por la Asociación de Historia Contemporánea y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco, no formalizó unas conclusiones cerradas. Aunque no se ofreció una relación de los contenidos que debe incorporar la enseñanza de la historia en las etapas obligatorias de la educación, sí hubo unos cuantos puntos de acuerdo:

- Existe un déficit de presencia de historiadores en la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas obligatorias en lo referido a la historia.

-La Administración debe intervenir menos directamente en la elaboración de los planes, evitando la vía de los decretos y confiando más en la labor de los profesionales de la enseñanza de la historia.

-Es preciso articular una historia de España nueva, congruente, rigurosa, contrastada, explicativa de la actual configuración política y territorial del Estado y que vaya adquiriendo dimensión europea.

- La historia no cumple ya la misma función educadora y conformadora de la identidad que en el pasado. Existen otros medios de socialización de los valores` ciudadanos, lo que permite y exige a esta disciplina ser progresivamente más rigurosa en sus planteamientos científicos.

- Falta una reflexión sobre los aspectos didácticos, de aprendizaje y de difusión de los conocimientos históricos hacia el gran público, no sólo en la escuela, sino a través de los grandes medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998