Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea inicia las negociaciones formales para su ampliación hacia el Este

La Unión Europea (UE) lanzó ayer las negociaciones de su ampliación al Este y a Chipre, que hoy se iniciarán formalmente. Los ministros de Exteriores insistieron en el carácter "histórico" de la apuesta. Pero también señalaron sus aristas principales: la vidriosa cuestión de Chipre, que les enfrenta a Turquía, y la factura financiera de la operación. España la defendió, pero se opuso al "desmantelamiento" de las políticas fundamentales de la Unión, agrícola y de cohesión interna.

El más enfático sobre el "final de la división de Europa" fue el presidente de turno, el británico Robin Cook, para quien "el proceso que hoy comienza reforzará a la UE y le dará mayor peso internacional". Y la estrella del Este fue el polaco Bronislaw Geremek, quien reclamó participar en "la discusión de los objetivos e instrumentos de la Unión" para el nuevo siglo.El simbolísmo de la sesión no ocultó que "se habla mucho del coste" de la ampliación, reconoció, Cook, aunque profetizó que Ios beneficios serán superiores a sus costes". El español Abel Matutes convino en ésto, pero la ampliación "no puede ni debe ser coartada" para 'Justificar una reorientación fundamental de la construcción europea que intente desmantelar los principios" de sus grandes políticas, la agrícola y la de cohesión. "Hay que mantenerlas", le apostilló el portugues Jaime Gama.

'Primera velocidad'

La otra nube sobre el proceso la plantó el francés Hubert Védrine. "El inicio de la negociación en absoluto prefigura su conclusión", advirtió. Se refería a Chipre, que junto con Polonia, República Checa, Hungría, Eslovenia y Estonia forman el grupo de primera velocidad. Con ellos se celebrarán hoy sendas Conferencias Intergubernamentales (CIG) con las que se inicia la negociación formal.Francia ya fracasó el pasado 14 de marzo en el Consejo informal de Birmingham intentando condicionar las discusiones con Chipre a que el Gobierno internacionalmente reconocido de Nicosia integrase en la delegación negociadora a una representación turco -chipriota. Grecia amenazó con vetar todo el proceso. Pero Védrine quiso dejar ayer su pica proturca clavada dialécticamente en Flandes, lo que no obstruye la candidatura chipriota.

Al poco, desde el Norte de Chipre ocupado militarmente por Ankara, y que Turquía pretende absorber paulatinamente, el ministro turco Ismail Cem amenazó: "El trato, por parte de la UE, de la Administración grecochipriota como único Gobierno de la isla constituye un primer paso de una escalada en el Mediterráneo oriental que puede resultar muy peligrosa".

El Gobierno grecochipriota ha invitado a la comunidad turcochipriota a participar en la delegación que discutirá con la UE, como ésta le recomendó. De momento sin éxito. El ministro de Exteriores, loannis Kassoulides, aseguró también que está dispuesto a "reconsiderar" el suministro de misiles S-300 rusos, solicitado para proteger su país desde que soldados turcos violaron el suelo de Imia, una peque ha isla griega, el 30 de enero de 1996. Condición: "Que se inicie un verdadero proceso de paz, mediante negociaciones válidas", o que "comience un diálogo para la reducción bilateral de fuerzas y armas" en la isla. Turquía despliega hoy 35.000 soldados en la zona Norte.

Misiles en Chipre

Los misiles no llegarán a Chipre hasta septiembre -se preveía esta primavera-, lo que da margen para la mediación de EE UU y la UE. Kassoulides recordó a quienes "en la Unión temen importar un problema", el de una isla dividida, que "ya lo tienen dentro", pues Grecia veta la ayuda financiera a Turquía "al 50% por razón de [la invasión de] Chipre".Que sólo queden estos dos grandes problemas -Chipre y la factura- revela que la estrategia de Bruselas de dar cancha política y ayudas preadhesión a los once pretendientes en un proceso inclusivo y no discriminatorio ha sido buena vaselina: los de la segunda velocidad, como Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria tienen derecho a reengancharse al primer grupo. Nadie se quejó ayer de su suerte.

Con los seis adelantados, las negociaciones a iniciar hoy en las CIG entrarán de lleno en arena hacia final de año. Con los once, el viernes se inicia el screening, un análisis sobre qué les falta para incorporar 80.000 páginas del Diario Oficial, es decir, 4.000 directivas comunitarias, 6.000 reglamentos comunitarios y 10.000 decisiones diversas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998

Más información

  • La división de Chipre y la factura de la operación, principales aristas