_
_
_
_

El PP califica de "bodrio caótico" el modelo autonómico de los socialistas

Javier Casqueiro

El Comité Ejecutivo Nacional del PP abordó ayer por primera vez en el seno del partido la reflexión sobre el documento de reforma del sistema de financiación autonómica que entregó recientemente el PSOE al Gobierno. Fue incluso el asunto estrella de la sesión y resultó rechazado entre ironías y gruesas descalificaciones. Al final, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, compareció para exponer la posición oficial del PP: la alternativa del PSOE es "injusta, insolidaria y compleja". El, coordinador general del PP, Angel Acebes, por si cabía alguna duda, remachó: "Es un bodrio y un caos". El PP no dialogará con el PSOE sobre esos supuestos.Lucas empezó su exposición sobre la propuesta socialista con cierta sorna. El dirigente castellano-leonés bromeó sobre el supuesto gran rigor de esa iniciativa que le ha costado al PSOE "dos años de trabajo". A continuación, la despachó de manera, pormenorizada.

El PP sí encuentra en la solución planteada por el PSOE al actual sistema de financiación autonómico tres puntos de coincidencia, pero en los apartados más genéricos. Lucas reafirmó que el PP y el PSOE están de acuerdo en la necesidad de construir sobre este tema un consenso político, en reforzar el principio de solidaridad y reequilibrio territorial y en aumentar la dotación económica del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y del Fondo de Nivelación. Pero hasta esa teórica voluntad de concordia quedó empañada cuando Lucas recordó que los Gobiernos socialistas evitaron los consensos y consignar partidas suficientes para esos fondos solidarios.

Lo que el PP no acepta de la propuesta del PSOE es que establece en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas un porcentaje fijo, el 5%, sobre la base liquidable, que las autonomías podrían aumentar, pero nunca rebajar.

Lucas entiende que esa alternativa disfraza en realidad una cesión encubierta del 32% del IRTT al estar situado el tipo medio del impuesto en el 15,6% 31 pese a que el PSOE se ha mostrado contrario a la cesión actual del 30%. El PP concluye que ese tope fijo no rebajable del 5% limita la progresividad del impuesto y cuestiona la independencia financiera de las autonomías y su corresponsabilidad fiscal.

Lucas censuró la oferta del PSOE por "incorrecta técnica, política, y jurídicamente". Luego respaldó al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en su crítica a la actuación "barriobajera" de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_