_
_
_
_
_

El PSOE pide la destitución de Rajoy por llamar "gamberra" a la Junta andaluza

La acusación del ministro Mariano, Rajoy de que la Junta de Andalucía practica el "gamberrismo, institucional" provocó ayer una reacción general de los socialistas, y entre ellos los andaluces pidieron su destitución. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia criticó el "error garrafal" del ministro de Administración Públicas, mientras que Felipe González, le invitó a decir más "bobadas" para que el PSOE siga creciendo electoralmente en Andalucía. Rajoy, en cambio, cree que incluso se quedó corto en la acusación.

Las declaraciones del titular de Administraciones Públicas causaron perplejidad en los socialistas por cuanto la decisión de la Junta de recurrir al Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de este año era conocida por el ministro. El Gobierno andaluz formalizará mañana lunes su demanda de inconstitucionalidad, mientras que el Parlamento autonómico ya lo hizo el pasado viernes. Los recursos persiguen el reconocimiento de los efectos financieros de la población real de Andalucía en la Participación de los Ingresos del Estado.Este capítulo se rige por el censo de 1988 y no por el padrón de 1996, por lo que se deja fuera de cobertura financiera a 360.000 andaluces.Almunia criticó especialmente, a Rajoy por haber recurrido a la "falta de respeto" y no a los argumentos, ya que la Junta, dijo, "tiene el derecho y la obligación" de recurrir, si considera que se vulneran sus derechos. Pese a las palabras, del ministro, el líder socialista aseguró que Rajoy "no es el peor ministro del Gobierno". Felipe González, por su parte, recurrió al sarcasmo y agradeció a Rajoy la labor de zapa contra su propio partido en Andalucía: "Que me diga cuánto le debo porque vamos a aumentar cinco puntos de voto en Andalucía. Estoy dispuesto a pagarle una copa, a contratarle para que siga diciendo bobadas, lo que quiera".

Los socialistas andaluces fueron algo más duros y reclamaron la dimisión de Rajoy. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, llegó a acusar al ministro de actuar con "chulería" cuando se refiere a, Andalucía y de comportarse con modos versallescos cuando habla del País Vasco o Cataluña.

La arremetida de los socialistas, sin embargo, no hizo mella alguna en el Gobierno. El propio Rajoy manifestó ayer en Pontevedra que al acusar a la Junta de gamberrismo institucional fue incluso "generoso en la expresión", ya que el Ejecutivo andaluz lleva "varios meses, por no decir prácticamente los dos años de Gobierno del PP, en los que no tiene más discurso político que afirmar que todo lo que hace el Ejecutivo perjudica a Andalucía". El ministro, además, acusó al presidente andaluz, Manuel Chaves, de ser el "ariete" del PSOE contra el Gabinete de José María Aznar.

Javier Arenas, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, respaldó en Sevilla a su compañero de Gabinete: "No hay definición más precisa [la de gamberrismo institucional] para calificar a aquel que incumple lo que ha pactado y además boicotea los acuerdos". A su juicio, la Junta juega a Ia doble estrategia de ocho insultos diarios y una petición de diálogo, lo que es sencillamente inaceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_