_
_
_
_

Hacienda, dispuesta a retirar la tributación por alumnos en prácticas

La medida pone en peligro a la FP segun la oposición

Educación pedirá a Economía que "rectifique" o "corrija" la orden ministerial del pasado febrero que obliga a las empresas a tributar por los alumnos de Formación Profesional (FP) en práctícas. Pero Hacienda explica que la medida no tiene por qué afectarles y que, además, está dispuesta a rectificarla. Algunos sectores empresariales ya han advertido de que suprimirán las prácticas si se mantiene la orden.

Antonio Peleteiro, director general de FP, creyó que la orden, cuando aún estaba en fase de borrador, era una equivocación o un malentendido. Pero para el Ministerio de Economía no hay tal. Un portavoz de este departamento dijo ayer que la medida no afectará a los alumnos de FP, ya que sólo va dirigida a los casos en los que se dé un tipo de contrato que implique una contraprestación salarial. Jaime Parrondo, di rector del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, declaró ayer a la cadena SER que si fuera necesario, el ministerio rectificaría".No obstante, la orden ministerial, publicada el 14 de febrero pasado, es clara respecto a que las empresas deberán cotizar por contratar a alumnos en prácticas, ya que utiliza las expresiones "completar su formación académica" y "en virtud de un convenio establecido entre la empresa y la Administración Educativa", lo que atañe a los estudiantes de Formación Profesional.

Antonio Peleteiro recuerda que cuando le llegó el borrador de la orden ministerial percibió el "malentendido" o "equívoco" y remitió un informe a Economía. "Sin embargo, no debió de llegar a tiempo, porque tres o cuatro días después apareció la orden en el BOE",comenta.

Reacciones

El responsable de FP cree que Economía ha considerado a los alumnos en prácticas de FP dentro del grupo de asalariados por error o por falta de precisión. "Estoy tratando en estos momentos de hacer que se reconsidere la orden", insiste. Por normativa, los convenios de prácticas de FP son ajenos a las relaciones laborales.En el caso de que no se produzca una rectificación, Peleteiro ofrece otra salida: crear un marco de contratación de estos alumnos y establecer un salario cuyos costes totales sean cubiertos por las administraciones educativas. "Pero esto supone una burocracia complicada para las empresas, y lo más sencillo sería una rectificación", opina Peleteiro.

Tanto el PSOE como IU están dispuestos a exigir una modificación. "Lo deseable sería justamente lo contrario: que las empresas desgravaran por los alumnos en prácticas. No se puede estar a favor de la FP y defender esta medida que, si sigue adelante, podría acabar precisamente con la FP", pronostica Clementina Díez, portavoz de Educación del PSOE. "Esto es pura voracidad fiscal", denuncia Amparo Valcarce, diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Educación del Congreso.

La patronal de talleres de automoción, Cetraa, ya, ha advertido a los talleres de reparación que no acepten a más jóvenes en prácticas, según ha declarado Carmelo Olmo, presidente de Cetraa. El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, por su parte, ha pedido una aclaración a Economía sobre la medida que, en cálculos aproximados, repercutiría sobre las empresas en unas, 50.000 pesetas por alumno y año. En la actualidad hay unos 90.000 jóvenes en prácticas en toda España por lo que Hacienda recaudaría unos 4.500 millones este año.

La FP obliga a los alumnos, para obtener el título, a cumplir entr e 300 y 400 horas de prácticas en empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_