_
_
_
_

Un paso para acercarse a las FARC

El documento suscrito en febrero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano en Madrid quiere ser un primer paso para la incorporación del principal grupo guerillero colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al proceso de paz. La diplomacia española, que estuvo representada en la firma del Palacio de Viana por el secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Fernando Villalonga, y el director general para Iberoamérica, Eduardo Gutiérrez, mantiene una total discreción sobre el proceso de negociación a fin de no hipotecar su futuro.El Gobierno español considera que es importante la confianza depositada en España tanto por el Gobierno de Bogotá como por el ELN al elegir Madrid como sede de sus conversaciones de paz y no quieren defraudar las expectativas que se han abierto. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, sin confirmar ni desmentir nada, se negó a dar detalles sobre las negociaciones que no se dan por concluidas y por las que también velarán México, Costa Rica y Venezuela.

Más información
El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN pactan en Madrid un acuerdo de paz

El embajador español en Colombia, Yago Pico de Coaña, ex director general para Iberoamérica con el anterior Gobierno, está desempeñando un papel importante en el proceso le mediación que podría desembocar en una convención nacional, como quiere el ELN, o en una asamlea constituyente, como pretenden las FARC, tras las eleciones generales que comenzarán el próxio mes de mayo, según señalaron fuentes diplomáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_