Jordi Esteva afirma que la mujer abrirá al futuro el mundo musulman
"Cada vez que volvía a Europa tras vivir un tiempo en los países arabes, me sorprendía la visión negativa que tenemos de ellos y del islam, como si fuesen sociedades condenadas al inmovilismo", dice Jordi Esteva, fotógrafo y escritor, que ayer presentó Mil y una voces (EL PAÍS / Aguilar)
El libro -financiado por la Fundación Jorge Castillo -reúne 16 entrevistas con politólogos y artistas árabes o europeos."Si esas sociedades entran en el siglo XXI, será por las mujeres, sobre quienes ahora recae la mayor represión", señala Esteva. "Pero lo que no podemos desde aquí es achacar la falta de libertad al islam. El fundamentalismo es una interpretación estrecha de la religión y aprovecha los fracasos en el mundo árabe: no han funcionado ni el panarabismo ni el socialismo, ni funciona el capitalismo, puesto que desde Occidente se les impide vender sus productos".
Para Esteva, hay en los países árabes una sociedad civil que lucha. "Pero pensemos que la Iglesia Católica, hasta el siglo X, no reconoció que la mujer tenía alma, y hoy sigue sin respetar los derechos humanos, pues persigue el aborto y los anticonceptivos ".
Uno de los entrevistados, Sami Nair, de origen argelino, es asesor para inmigración del Gobierno francés. "Hay que combatir al integrismo", dice, "luchando en Europa contra el racismo y la exclusión social, y fomentando en el mundo musulmán la democracia y el desarrollo". Para Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico en la Universidad Autónoma de Madrid, "el fundamentalismo bloquea la evolución. En cambio, el islamismo aspira a una nueva sociedad y a la democratiación".
El libro contiene testimonos de intelectuales como el palestino Bichara Jáder, la marroquí Fátima Mernissi; directoras de cine magrebíes como Mufida Tlatli o Farida Benlyazid, y novelistas como el egipcio Sonalah Ibrahim, el marroquí Mohamed Chukri o el español,Juan Goytisolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































