Don Juan Carlos destaca el papel de la cultura en "la madurez de la sociedad"
Los Reyes entregan en Sevilla las medallas de Bellas Artes
El escritor Antonio Gala, el actor Fernando Guillén, el torero Curro Romero el cineasta Ricardo Franco y el arquitecto Oscar Tusquets son algunos de los galardonados ayer con las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes 1997. Los Reyes entregaron estas condecoraciones, que concede el Ministerio de Educación y cultura, en el Alcázar de Sevilla, a 22 personas e instituciones. "El universo de las artes es un acicate de perfeccionamiento individual, pero tiene demás un valor especial como semilla que promueve el desarrollo y madurez de la sociedad en u conjunto", dijo don Juan Carlos.
En la lista de los premiados figuran también el diseñador Jesús del Pozo, la galerista Juana de Aizpuru, el pintor Luis Feito, la actriz Emma Penella, la coreógrafa y bailarina María Rosa, el director de cine Antonio Mercero y el diestro Santiago Martín El Viti. La música vio reconocidas a cuatro de sus figuras: los compositores Francisco Escudero y Juan José Falcón, el pianista Joaquín Soriano y el crítico Carlos Gómez Amat.La lista sigue con la catedrática y académica Eloísa García de Wattemberg y con tres instituciones: la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Barcelona, el Museo de Pontevedra y las Juventudes Musicales de España, una confederación de organizaciones locales presidida por la reina Sofía. A estos nombres hay que sumar los de José María González Villa, creador del Gran Circo Mundial, e Isabel García Lorca, hermana menor del poeta y directora de su fundación, la única que no acudió al acto, por motivos de salud, y a quien sustituyó su sobrina Laura.
Antonio Gala, el elegido para dar las gracias en nombre de todos los premiados, se lamentó porque vivimos en tiempos difíciles para el arte. "No se adora al becerro de oro, sino al oro del becerro", sentenció. Entre los 350 invitados que ocuparon el salón de los Tapices del Alcázar se encontraban la duquesa de Alba, Ana Belén, Gemma Cuervo y el pintor Guillermo Pérez Villalta. Amparo Rubiales, diputada socialista por Sevilla y ex delegada del Gobierno en Andalucía, que no fueinvitada difundió ayer en una carta abierta a los Reyes de España para explicarles que "al Gobierno y al PP parece como si no le gustara que existiéramos los socialistas, pero existimos y además somos mayoría en esta circunscripción". Sin embargo, José Caballos, senador socialista, sí fue invitado pero como portavoz en el Parlamento Andaluz.
El Real Alcázar de Sevilla, el palacio real más antiguo de Europa, acogió por primera vez este acto que se celebra desde 1980. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, mostró su satisfacción porque la entrega se realizara en una ciudad rica "en generosidad y en espíritu ciudadano tal como se puso de relieve con motivo del monstruoso asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.