Ayuda para 12.000 españoles al año
En España se colocan unos 12.000 marcapasos al año, y los llevan alrededor de unos 100.000 españoles. Su edad ronda los 60-70 años, pero los jóvenes con bloqueos o paradas de origen congénito son también candidatos idóneos. Un paciente con marcapasos tiene una esperanza de vida igual que el que no lo lleva. Sólo si sufre otras patologías, como diabetes o hipertensión, se le complicará su trayectoria vital.
Se colocan bajo la piel del pecho del paciente simplemente con anestesia local, y tras 24 horas de observación está de nuevo en su domicilio. La vida media de estos dispositivos -que pesan alrededor de 25 gramos y van unidos al corazón por un catéter- es de 10 años y cuestan de 500.000 a un millón de pesetas que las financia la Seguridad Social. Funcionan con una batería que dura de diez a doce años. Y para su mantenimiento basta con acudir al especialista un par de veces al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.