La contaminación amenaza la escasa agua dulce del planeta
De todo el agua que existe en la Tierra sólo un 2,5% es dulce, de la que el 68,9% se concentra en los casquetes polares y las nieves perpetuas, un 29,9% procede de las fuentes naturales subterráneas, el 0,9% corresponde a la humedad del suelo y sólo un 0,3% está en lagos y ríos. Estos datos los aportó ayer la Organización Mundial de Meteorología (OMM) con motivo del Día Mundial del Agua. Esta organización aseguró también que la explosión demográfica, el aumento de la contaminación y la mala gestión del agua dulce pueden hacer que en los próximos 50 años haya una grave escasez, por lo que advirtió de la necesidad de preservar el agua subterránea, vital para la vida en la Tierra. De hecho, el lema del día ha sido el de Agua subterránea: el recurso invisible, para alertar sobre la importancia de los acuíferos.Las aguas del subsuelo son más estables y seguras que cualquier otro tipo de fuente, pues no reacciona a las sequías con tanta rapidez como la de superficie. Pero la demanda del agua freática es creciente, por lo que se extrae con más rapidez que su nivel de recuperación.
En España, organizaciones como Aedenat y Greepeace acusaron ayer a la Administración de despilfarrar el agua "de forma insultante" y pidieron un cambio en la política española y europea sobre el clima y los océanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.