_
_
_
_

"No me interesa la maquinaria de hacer películas de Hollywood"

La tradición quiere que los discursos de agradecimiento de los Oscar parezcan improvisados, pero todo el mundo sabe que han sido ensayados. Por si acaso, Montxo Armendáriz ha dedicado un tiempo a la cosa. "Las palabras", dice, Ias tengo preparadas. Si cae la lotería, os enteraréis; pero si no me las guardaré para siempre El di rector navarro confirma que, si llega el caso, habrá alguna frase en euskera. El enigma, como todos los demás, será desvelado la próxima madrugada, cuando se sepa si Secretos del corazón ha conseguido convertirse en el tercer filme español en conseguir una estatuilla dorada.Armendáriz está rojo como un tomate, y eso que no ha tenido tiempo de ir a la piscina y, ni mucho menos, a la playa. Y es que,, aun que atemperado por un vientecillo, el sol brilla alegremente estos días sobre un Los Ángeles que se repone del invierno particularmente lluvioso que le ha ofrecido los caprichos de El Niño.

Más información
Cualquier cosa puede ocurrir

Tan sólo paseando uno se broncea el rostro. Y tan sólo circulando por las calles uno ve el espectáculo que espera de esta ciudad: guapos y guapas hablando por teléfonos móviles mientras conducen descapotables alemanes;vendedores ropa interior bailando en los escaparates, ataviados tan sólo con sus productos; parejas gay caminado cogidas de la ciñtura; mexicanos cuidando de járdines de brillante césped y, gráciles palmeras , patinadores de ambos sexos por doquier; infinidad de tiendas de ropa, piercing, tatuajes y productos deportivos; promotores callejeros de las religiones más esotéricas; motoristas sexagenarios con cazadoras de cuero de Hells Angels ... Y todo entre cartelones anunciando películas.

Los Angeles va de cine y esta noche es la gran fiesta anual del cine. Aunque cientos de millones de personas vayan a seguirla a través de la televisión, Armendáriz reconoce que nunca ha sido un gran forofo de los oscars. "No tengo la costumbre de trasnochar para ver la ceremonia en la tele", dice. "En los últimos años sólo re cuerdo haberlo hecho cuando compitieron Belle Epoque y Esposados, el corto de Fresnadillo".

"Hollywood", dice el director de Secretos del corazón, "es una gran maquinaria de hacer películas, que no me interesa especialmente. No me interesa como sistema de trabajo, aunque, de vez en cuando, hace películas que no están mal. Por ejemplo, L. A. Confidential. Sin embargo, si de él dependiera, el Oscar a la mejor película lo conseguiría esta no che Full Monty.

Armendáriz va estos días por Hollywood de director europeo con todas las consecuencias. "Lo que me interesa del cine", afirma, "no es el gran espectáculo, sino el contar historias, y para eso no hace falta mucho dinero. Pero sí hay gente que tiene mucho dinero y lo quiere gastar en películas como Titanic, allá ellos".

Es una actitud que comparte el resto del equipo de Secretos del corazón. Como Armendáriz, la actriz Silvia Munt no es una entusiasta de Titanic, ni tampoco babea por estar ahora en Hollywood. Sentada en la cafetería del hotel Bel Age, donde desde comienzos de este año no se puede fumar, como en ningún bar o restaurante californiano; colocada por el azar bajo una reproducción del cuadro Le jouer de bugle aux oiseaus, de Miró., Munt dice: "Nunca había estado en Los Ángeles, pero tampoco me había preocupado por ello. No soy demasiado mitómana".

"Nunca", prosigue Munt, "he tenido la ambición de entrar en el mercado norteamericano, ni para bien ni para mal. No puedo decir lo mismo del europeo. Por razones familiares hablo francés, y por razones culturales me siento mucho más próxima del cine europeo". En la misma longitud de onda, la actriz Vicky Peña dice: "Yo también he visto siempre lo de los Oscar con mucha distancia, pero ya,:que estamos aquí lo encuentro divertido".

El miembro del equipo de secretos del corazón que más se está divirtiendo en- Los Angeles -.es el protagonista del filme, el pequeño navarro Andoni Erburu. Juega con una masa verde y viscosa de promoción, de la película Flubber, y se lo pasa de lo lindo visitanto Disneylandia y las atracciones de los estudios Universal. Pero los grandes, incluido el Siempre contenido Armendáriz, también ,están disfrutando de buenos momentos.

El navarro participó,el sábado en un seminario con los otros cuatro directores de los filmes que compiten para la mejor película extranjera y luego en un almuerzo en el que brilló la estrella de Oliver Stone. De esas y otras conversaciones californianas sacó la- siguiente impresión: "Quitando a Almodóvar, Sáura y Bigas Luna, los norteamericanos, y hablo de los enterados, no conocen nada ni nadie del cine español". Antonio Banderas, con el que ha hablado mucho en estas jornadas californianas, le ha confirmado esa idea.

¿Qué conoce Armendáriz de sus competidores? "De .las otras cuatro películas", dice, "tan sólo he visto, en el Festival de Valladolid, la brasileña Cuatro días de septiembre,que me parece un trhiller político muy correcto". ¿Y cuál cree que puede ganar? "No sé, dicen que en esta categoría es dificil hacer pronósticos; pero también se comenta mucho que Sony le ha hecho una gran campana a la holandesa Carácter".

El ánimo de Armendáriz y los demás participantes en Secretos del córazón presentes en Los Ángeles parecía ayer inclinado a considerar que la victoria sería una gran sorpresa. La suya es una película que todavía no tiene distribuidor en Estados Unidos, lo que juega en su contra. Así que hoy se pondrán esmoquin y trajes largos con la tranquilidad de espíritu del que nada espera y nada tiene que perder.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_