Cualquier cosa puede ocurrir
La partida terminó hace unos días, pero aún no conocemos el resultado. El pasado día 17 venció el plazo para que los 5.173 miembros con derecho a voto de la Academia de Hollywood emitieran sus juicios. Dos probos funcionarios de Price Waterhouse hicieron el escrutinio y, desde entonces, sólo ellos conocen los nombres de los ganadores de la 70 edición de los premios Oscar. Esta noche los irán soltando, sobre a sobre, a los encargados de proclamarlos en el escenario 'del Shrine Auditorium.La votación para el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa es una de las que tiene menos participantes. Una norma de la Academia establece que sólo pueden emitir juicio en esta categoría aquellos miembros que han visto la totalidad de las cinco películas en, liza. Eso, según le han dicho a Montxo Armendáriz, limita el número a entre 200 y 300 personas
Y es que, dado el enorme desinterés de la industria y el público norteamericanos por el cine extranjero, suele ocurrir que, en el momento de los oscars, ninguna de las películas que compiten en esta categoría haya sido estrenada, en Estados Unidos. Y si alguna ha tenido esa fortuna, sólo ha visto en salas minoritanas de algunas grandes ciudades.
Mano a mano
La gran mayoria de entre 200 y 300 miembros que ya han votado para la categoría en la que compite Secretos del corazón vieron los filmes candidatos en videos distribuidos trabajosamente, practicamente mano a mano, por los interesados. Tiene razón Amendáriz al decir que lo que conoceremos en la próxima madrugada es "una lotería".Los Angeles Times no decía otra cosa en su edición de ayer al hacer su pronóstico sobre el ganador del mejor filme en lengua extranjera. "Dado que muy pocos académicos dedican tiempo a votar en esta categoría, cualquier cosa puede ocurrir", adelantaba Kenneth Turan, el crítico de cine del díano califomiano.
Sólo una de las películas, la brasileña Cuatro días de septiembre, ha sido vista en nuestras salas", proseguía Turan. "Y mientras que los votantes, estan diciendo cosas amables de la española Secretos del corazón y la rusa El ladrón, la batalla parece centrarse en los dos filmes no estrenados que ya tienen un importante distribuidor. Esos son el holandés Carácter, que será distribuido por Sony Classics, y el alemán Más allá del silencio, distribuido por Miramax y calificado por más de un votante de "un típico filme de Hollywood pero hecho en Alernania".
El crítico de Los Angeles Times concluía su comentario con la apuesta de que el ganador será Carácter. Pero, como él mismo había adelantado, "cualquier cosa puede ocurrir". 0 sea, permanezcan atentos a sus pantallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.