Retiradas partidas de aceite por su mal olor, pese a no ser nocivas
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha ordenado la retirada del mercado de botellas de aceite de oliva con olor y sabor desagradables, pese a que su consumo no es nocivo para la salud. Las marcas afectadas son Día, Dintel y Ojival, con el número de lote 1-0024 e 1-0206, envasadas por la firma Aceites Toledo, que tiene su sede en Los Yébenes (Toledo).El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, señaló ayer que el consumo de las citadas partidas de aceite no entraña ningún peligro para la salud, según ha comprobado el Laboratorio Municipal. La concejalía ha participado en la retirada de las botellas.
Viñals explicó que el Ayuntamiento inició una inspección después de recibir varias quejas de ciudadanos, que aportaron las botellas. La causa del mal olor y sabor proviene del sobrecalentamiento del depósito donde estaban almacenadas las partidas afectadas, en Toledo. Este hecho se produjo por un fallo en el mecanismo de regulación de la temperatura, que evita la solidificación del aceite cuando se registran temperaturas bajas. A consecuencia de ello, el líquido tomó sabor y olor desagradables.
El concejal de Sanidad aseguró que los ciudadanos que hayan adquirido el aceite en malas condiciones podrán devolverlo en las tiendas donde lo compraron. El Gobierno regional también aconseja la devolución de las botellas de los lotes citados. La Consejería de Sanidad ha comunicado el problema a la comunidad de Castilla-La Mancha, donde está ubicada la envasadora Aceites Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.