Vía libre en Italia al filme censurado 'Totó que vivió dos veces'
La Comisión de Censura del Departamento del Espectáculo italiano acordó el viernes autorizar la proyección en las salas comerciales del país de la previamente censurada película Totó que vivió dos veces. El filme, de los directores sicilianos Franco Maresco y Daniele Cipri, narra una extraña peripecia religioso-mafiosa en la que un personaje llamado Totó viene a ser el trasunto de Jesucristo. A partir de esta semana podrá ser visto por los mayores de 18 años. Al mismo tiempo, y espoleado por el escándalo que provocó el veto a esta película, el Gobierno italiano aprobó el viernes un proyecto de ley que limita las competencias de la comisión de censura, que no podrá prohibir la exhibición al público de ninguna producción.El decreto modifica una ley de abril de 1962. Esto significa que si el proyecto de ley recibe la doble aprobación de las Cámaras, Italia se verá libre de la censura cinematográfica. La comisión permanecerá, pero su misión se limitará a dar una calificación moral de los filmes y decidir si pueden ser vistos por todos los públicos, por los mayores de 14 años o sólo por los mayores de 18.
El nuevo decreto ha provocado una inmediata oleada de críticas por parte de quienes, como el realizador Franco Zefirelli, consideran un peligro eliminar la censura. No obstante, la eliminación de la censura no significa la desaparición de todas las barreras para la proyección de un filme, ya que una película puede ser denunciada ante la justicia, que puede ordenar su secuestro cautelar, por ejemplo, de acuerdo con la legislación penal italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.