"Peor que nunca"
"El cine español está peor que nunca, y la pena es que coincide con su época más brillante". Así de tajante se muestra el productor y director Pedro Costa. El realizador de El crimen del cine de Oriente culpa de la situación a los recortes económicos que el Partido Popular ha tratado de hacer en distintos campos, y que "en el cine lo ha logrado plenamente sin que nadie se opusiera". "Estamos disfrutando de una época brillante que viene de una política de hace dos años. Los problemas se van a sentir a partir de ahora, y van a ser catastróficos", asegura Costa.
En opinión de Costa -productor, entre otros títulos, de La buena estrella y Amantes-, las normas liberales implantadas en el sector cinematográfico tras la llegada del PP al Gobierno -la anulación de las subvenciones anticipadas, la rebaja de 200 millones a 150 millones de pesetas de la cantidad que se puede cobrar por película, la dificultad para acceder a este último tipo de ayudas situando el listón en 50 millones de pesetas recaudados en lugar de los 30 millones de antes, o la desaparición del premio de especial calidad- han conseguido que "no sea rentable el tipo de cine competitivo de alto presupuesto". Costa tampoco salva de la responsabilidad de la situación a los propios productores, que "no han sabido responder a lo que está pasando". "El Ministerio de Cultura, por ejemplo, no ha conseguido recortar ayudas a los editores porque se han unido para defenderse, lo que no ha pasado en cine".
Financiación europea
El caso de Agustín Díaz Yanes sería insólito en otro país. Que un director que con primer filme, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, reúna los más celebrados premios, las mejores críticas y el aplauso del público, y que encuentre tantas dificultades para producir su segundo filme es casi inimaginable. Díaz Yanes y su productor Edmundo Gil han tenido que salir a Europa en busca de la financiación necesaria para su próximo filme, Madrid sur. Para Díaz Yanes, el paro en la producción se debe a que "la mala política ha entrado en el cine y lo ha paralizado". "Las televisiones no compran y las grandes productoras se dedican a adquirir cine americano", se lamenta el director de Nadie hablará... "Con lo que nos ha costado poner a nuestro cine en el lugar que se merece, nos encontramos de repente que en el mejor momento de cine español no se va a hacer cine español. Es un desastre", asegura Díaz-Yanes, para quien la famosa competencia entre las dos plataformas digitales ha demostrado que es estupenda para las majors americanas, pero no para el cine español, que ha salido perdiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.