_
_
_
_

Oteiza instalará frente al Reina Sofía su primera gran obra pública en Madrid

'Homenaje a Torres García' tendrá nueve metros de altura

La Fundación Jorge Oteiza ha donado al Ayuntamiento de Madrid una obra del escultor vasco que será instalada en la plaza de acceso al Museo Nacional Reina Sofía. La escultura elegida es Homenaje a Torres García, creada en hierro a finales de los años cincuenta. El diseño definitivo de la pieza ha sido corregido por el artista para adaptarlo a la escala del entorno en el que quedará instalada, y finalmente tendrá nueve metros de altura. Otra pieza de Oteiza está instalada en el vestíbulo del nuevo edificio del Banco de España.

La reforma de la plaza de Sánchez Bustillo tras la desaparición de las paradas de autobuses y la construcción de un aparcamiento, se encuentra en la última fase. Hace tres semanas se realizaron pruebas de escala con la simulación de un andamio de hierro. La escultura se sitúa en la misma línea de la puerta principal del museo, cuya severa fachada neoclásica tiene por primera vez grandes carteles que anuncian las exposiciones de Arroyo, Cuevas y Alcolea.Oteiza creó Homenaje a Torres García entre los años 1958 y 1959, poco antes de que decidiera abandonar la escultura y dedicarse a la escritura de ensayos de interpretación estética y antropológica y a actuar como revulsivo de la redefinición de la identidad vasca. La obra, formada por dos cuerpos unidos en vertical, está encuadrada en la serie de cajas vacías que llevó al artista a dar por concluida su experimentación espacial. "Mi conclusión en 1958 fue con un espacio puramente receptivo que me dejó sin escultura en las manos". El artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), que residió parte de su vida en Barcelona, fue un destacado representante de la corriente constructivista, admirada por Oteiza.

Financiación

La Fundación Oteiza la entidad creada en Navarra para gestionar el legado del escultor y promover la creación de un museo en la localidad de Alzuza, en las cercanías de Pamplona, busca ahora un patrocinador para la operación de cesión de la obra al Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, ya están en marcha las negociaciones con un grupo financiero para conseguir una subvención superior a los 10 millones de pesetas.Oteiza tenía previsto visitar estos días la plaza del Reina Sofía para supervisar los detalles de la ubicación y la escala de la escultura, pero decidió posponer el viaje desde Zarautz por recomendación médica. El escultor, de 89 años, se encuentra aún convaleciente de una bronquitis que le obligó a permanecer ingresado en un hospital de San Sebastián hace unas semanas. La cita con los responsables de la instalación de la escultura ha sido trasladada a la primera semana de abril.

Homenaje a Torres García será realizada, conforme a la revisión del artista sobre maquetas de pequeñas dimensiones, por Magisa, un taller de calderería de Madrid. Según la Fundación, la escultura estará lista para su instalación en el plazo de tres meses.

La figura de Jorge Oteiza ha vuelto a la actualidad esta semana, al anunciar por sorpresa la desautorización del convenio de colaboración alcanzado por el Museo Quggenheim de Bilbao y la fundación que lleva su nombre. El acuerdo, firmado el martes y descalificado por el escultor 24 horas después, prevé el montaje de una exposición retrospectiva en 1999 y la compra de obras para que Oteiza quede representado en la colección del Guggenheim. El artista dijo que su entrada en el museo sólo era posible acompañado de otros artistas de la escuela vasca. Su desautorización no afecta a los compromisos alcanzados, ya que jurídicamente la fundación tiene capacidad para sacarlos adelante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_