_
_
_
_

El PSOE culpa a una sobrina del ministro Romay de la compra de los teclados sin 'ñ'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El portavoz del grupo socialista del Senado, Juan José Laborda, expresó ayer su interés por conocer qué tipo de "distracción" pudo haber tenido Carmen Martín de Pozuelo, sobrina del ministro de Sanidad, al comprar los 17.512 terminales sin ñ para el ministerio dirigido por su tío, José Manuel Romay.

Laborda añadió: "si van a colocar parientes en cargos culturales, que al menos sepan de ortografia", y anunció que el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno en el próximo pleno del Senado.

Laborda considera que el Gobierno debe corregir de inmediato una deficiencia "gravísima". "Esa letra es un signo identificador de nuestro idioma", subrayó, para añadir que es más fácil corregir este error "incomprensible" que lo fue defender en 1993 la singularidad idiomática del español frente a la pretensión comunitaria de que los ordenadores y máquinas de escribir europeas prescindiesen de la ñ.

El senador socialista que denunció la compra de los terminales sin ñ, Juan Iglesias, estudia ahora las circunstancias en las que el Ministerio de Industria homologó los ordenadores.

Mientras tanto, el secretario deEstado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, protagonizaba un nuevo episodio kafkiano en el asunto ñ. Tras el Consejo de Ministros, dijo que los terminales de Sanidad son "un tipo de terminal que aunque sólo tiene dígitos [en realidad tienen un teclado mixto de números y letras], cuando se pasa por él la tarjeta de la Seguridad Social sí aparece la ñ". Luego reconoció que "en algunos casos puede que no aparezca", y terminó diciendo: "Pero esos terminales fueron comprados por el PSOE y van a ser sustituidos".

Los lapsus de Rodríguez fueron subsanados posteriormente en una llamada telefónica de Presidencia del Gobierno a los medios de comunicación, que aclaró que el Gobierno socialista sólo encargó la grabación de las bandas magnéticas de las tarjetas.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, destacó por tercer día consecutivo, también en rueda de prensa posterior al Consejo, que "consideraría gravísimo que esos ordenadores no incluyeran la eñe y los signos de apertura de interrogación y exclamación". Luis María Anson, que ocupa el sillón ñ en la Academia, exhortó a la ministra a que defienda una letra imprescindible para la cultura española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_