Pinochet jura como senador y lleva la violencia a la Cámara y a la calle
El ex dictador chileno Augusto Pinochet es desde ayer senador vitalicio. La jura de su cargo provocó peleas entre los parlamentarios dentro del Senado y enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles. Pinochet fue recibido en Valparaíso, sede del Parlamento, por los senadores de los partidos de la Concertación (centro-izquierda) con los retratos de algunas de las víctimas de su régimen. Entre ellos, el de Salvador Allende, el presidente derrocado por Pinochet en un sangriento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Su viuda, Hortensia Bussi, dijo: "Éste es un día de luto". Fuera del edificio, cientos de manifestantes gritaban "¡asesino!" y pugnaban por entrar en la sala. La policía se empleó con gran contundencia. Pinochet no se inmutó. Vestido de azul, con corbata roja, se quedó callado ante los gritos de partidarios y detractores o la pelea entre dos senadores. El ex dictador no tendrá una estancia tranquila en la cámara parlamentaria. El próximo lunes, los partidos de la coalición de Gobierno presentarán contra él una acusación constitucional. En Chile ya tiene abiertos dos sumarios y un tercero en España. Asimismo, corre el riesgo de verse implicado en otro en Buenos Aires, donde le imputan haber ordenado el asesinato del general Carlos Prats, su antecesor en la jefatura del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.