_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos continentes y un destino

Se reunieron el pasado mes de septiembre y todo funcionó tan bien que estaban deseando volver a encontrarse. Hacen jazz sobre ritmos flamencos, pero en su caso no hay feas costuras que delaten una fusión precipitada y oportunista de tejidos estilísticos diversos. Muy al contrario: la propuesta de los cinco miembros de New York Flamenco Reunión, que ya interesa a importantes sellos discográficos de ambos lados del océano, suena siempre integral y compacta, casi atávica, como esas músicas autóctonas surgidas entre fronteras. Ahora el cruce está bien consolidado, y cuando se escucha al pianista neoyorquino George Colligan improvisar por bulerías parece que sus dedos se mueven con el salero de una. bata de cola. Le da réplica solidaria el valenciano Perico Sambeat soplando con erudito conocimiento del lenguaje jazzista, imaginativo y firme, en su decisión de explorar las ideas a fondo. Por su parte, el contrabajista Javier Colina sigue conquistando audiencias con esa sinceridad radical que le lleva del rasgueo tórrido a la línea elocuente en un suspiro pasional que parece aprendido de los mejores guitarristas flamencos. El conjunto no resultaría tan intenso y emotivo si los percusionistas Guillermo McGill y Marc Miralta, promotor de la idea, no tiraran del afortunado invento con la gallardía del pura sangre y la fuerza del percherón.

New York Flamenco Reunion

Perico Sambeat (saxos alto y soprano), George Colligan (piano), Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta y Guillermo McGill (percusión). Café Central. Madrid. Hasta el 15 de marzo.

Suma de talentos

Con tal calidad individual se puede adivinar que la suma de talentos resulta en un verdadero ciclón sonoro, imprevisible hasta donde le conviene a la emoción y controlado hasta donde le incumbe al rigor. Hasta hace bien poco el músico de vocación integradora se pensaba dos veces qué piezas del temario jazzístico podía asimilar con garantía de éxito a las hechuras flamencas, pero este quinteto sin miedo elabora síntesis cabales a partir de cualquier material, ya sean composiciones propias o ajenas, así sean clásicos del pop añejo o joyas del jazz moderno como Segment, de Charlie Parker, o Evidence, de Thelonius Monk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_