El 'mundo Delvaux' se expone en Madrid
Una completa retrospectiva presenta 31 pinturas y 53 dibujos del "pintor de la poesía''
El año Delvaux, conmemorativo del centenario del nacimiento del pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), se prolonga en Madrid con una amplia retrospectiva, que se inaugura el viernes, en la Fundación Juan March (Castelló, 77), con 31 óleos realizados entre 1923 y 1974, y en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99), con 53 dibujos y 10 cuadernos de apuntes. "Delvaux es el pintor de la poesía'', declaró ayer Gisèle Ollinger-Zinque, conservadora del Museo de Arte Moderno de Bruselas. La muestra de las pinturas se presentará en Barcelona.
Desnudos femeninos, estaciones de tren, arquitecturas clásicas, jardines simétricos, esqueletos y estatuas forman el mundo Delvaux, que se presenta completo por primera vez en España. El año pasado, una retrospectiva con más de 300 obras conmemoraba en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas el centenario del nacimiento del pintor. Gisèle Ollin ger-Zinque fue la comisaria de dicha exposición, que ahora llega a Madrid con una selección de las obras más significativas de las distintas etapas del artista.En las pinturas y en los dibujos expuestos se completa la visión de los periodos expresionista, simbolista, surrealista y el que define el mundo propio del artista, con sus mujeres desnudas, estatuas, edificios clásicos y esqueletos.
También plantean la situación de Delvaux en la corriente surrealista, negada por el propio pintor. "Es un surrealismo diferente al de los artistas bel gas y franceses. Creo que no es surrealista porque no pinta ni los sueños ni los automatismos. Se le suele incluir entre ellos por su amistad con Paul Eluard y porque lo metió Breton", de claró Giséle Ollinger-Zinque.
"Es un gran dibujante", añade Ollinger-Zinque, asesora de las exposiciones y autora del texto del catálogo de la muestra de la Fundación Juan March. Sobre el tratamiento de las mujeres como estatuas, dijo que el pintor "estaba dominado por las mujeres, en especial, por su madre y sus tías". También in terpreta la presencia de esqueletos como "un ser vivo y en movimiento".
Venus y estaciones
Dibujos de una vida reúne en la Fundación Carlos de Amberes, con el patrocinio de la Comunidad Francófona de Bélgica y la Comunidad de Madrid, un total de 53 dibujos y 10 cuadernos de apuntes. Delvaux donó en 1976 al Estado belga 57 cuadernos con dibujos entre 1916 y 1974, donde aparecen sus decorados, anatomías y arquitecturas, con unos estilos que evolucionan del realismo posimpresionista al expresionismo, el surrealismo y la abstracción figurativa.El montaje -abierto al público desde mañana hasta el 14 de junio- comienza con los dibujos costumbristas de los años veinte, que en su biografía corresponde con la influencia de Permeke, Ensor y De Smet y el descubrimiento del Museo Pintzner de Anatomía e Higiene en una barraca de feria en Bruselas. La Venus dormida y las estaciones de tren son de este momento.
El recorrido sigue por las mujeres desnudas y el surrealismo de los años cuarenta, junto a la importancia de De Chirico y Magritte. Para Ollinger-Zinque, Magritte y Delvaux "tienen dos mundos totalmente diferentes". En una tercera sala figuran los esqueletos y las versiones de madre-hijo. Por falta de espacio, no se han podido incorporar sus dibujos sobre el tema de la crucifixión y de sirenas.
La Fundación Juan March, con el patrocinio de la Comunidad Francófona de Bélgica, inaugura el viernes las 31 pinturas de Delvaux con una conferencia de Jacques Sojcher, escritor y profesor de Filosofía y Estética de la Universidad Libre de Bruselas. La muestra estará también abierta hasta el 14 de junio y a continuación se exhibirá en Barcelona en la Fundación Caixa Catalunya (edificio La Pedrera).
Las 31 obras proceden de 22 museos y colecciones particulares, entre ellas una del Museo Thyssen-Bornemisza y otra de la colección privada de Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo montaje comienza, con pinturas de los años veinte, como Los ferroviarios de la estación de Luxemburgo, Serie de personajes desnudos en un bosque, Muchachas desnudas en el campo y La pareja. Situados por orden cronológico y agrupados por temas, aparecen los motivos habituales de Delvaux, como en el cuadro El congreso, de 1941, con sus mujeres desnudas y personajes de Julio Verne.
La presencia de Paul Delvaux en Madrid se completa con ciclos de conferencias en torno al pintor y el surrealismo en las dos fundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.