_
_
_
_

La ONU desafina

Grupos de rock critican el informe sobre la droga

Amaya Iríbar

Ejemplos de canciones que dedican sus letras, más o menos explícitas, a las drogas hay muchos y muy antiguos. Lo que no admiten quienes las cantan en España es que éstas inciten al consumo entre los jóvenes, como afirma el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado hace dos semanas. Según los de la última generación, la ONU no ha estado muy afinada.

Si los expertos independientes que elaboraron el informe de la JIFE hubieran escuchado alguna de las canciones del grupo español Ska-P los incluirían entre aquellos que, en su opinión, incitan a los jóvenes a consumir drogas. Ska-P son ya disco de platino con su última grabación, de la que vendieron 135.000 ejemplares gracias al tema Legalización. Su estribillo -Legalización / cannabis de calidad y barato / legalización / basta ya de prohibición- lo corearon cientos de jóvenes de toda España el pasado verano. Son sólo un ejemplo, porque bandas que cantan a las drogas hay mil. En España, decenas.La mayoría de ellas no quiere discutir la acusación de la ONU. Algunos simplemente porque el asunto "no merece ni un comentario". Es el caso de la discográfica DRO, bajo cuyo sello publican sus discos Andrés Calamaro o Extremo duro, ambos con una postura muy clara. "Es lo más facha que alguien puede comentar", se queja una portavoz de la compañía. DRO no quiere azuzar la polémica sobre un tema -drogas, sexo, rock and roll- que creía "superado ,hace tiempo". Para ellos, la ONU confunde la libertad y la tolerancia con la instigación al consumo de estupefacientes.

La explicación normalmente es sencilla. "Hablamos de drogas porque es un tema que nos afecta", afirma Ajo, cantante de Mil Dolores Pequeños. Este grupo tiene en el mercado un disco dedicado a luchar contra la prohibición, pero rechaza incitar al consumo. Para la grabación de De la piel para dentro mando yo contaron con la colaboración, a la guitarra y recitando, de Antonio Escohotado -filósofo, escritor y sociólogo-, quien lleva años hablando de las drogas y defendiendo la libertad individual para consumirlas."Lo que produce morbo es que las cosas estén prohibidas", asegura Ajo, "no que se hablé de ellas".

Esta opinión la comparte el crítico musical Carlos Tena, que se ríe de las conclusiones del informe. Para él, la música sólo es un espejo de la realidad. Incluso los grupos que entonan letras explícitas sobre el tema sólo ejercen, según Tena, el derecho a adoptar una postura sobre un problema social.

Uno de ellos es 7 Notas 7 Colores, el grupo de hip-hop nacional que más discos vende -15.000 ejemplares del último- Su cantante, Oliver, admite que puede haber jóvenes que se dejan llevar más fácilmente. Pero ha visto de cerca el mundo de la droga "y el dinero que mueve" y tiene ganas de contarlo. Y resta importancia a las consecuencias: "Fumar porros o beber cerveza no me parece tan grave".

"La ONU sí que incita a consumir drogas", sentencia Carlos Tena. Para él, es la política la que no ofrece una alternativa a miles de jóvenes que ven en la droga "una escapatoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_