Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU desafina

Grupos de rock critican el informe sobre la droga

Ejemplos de canciones que dedican sus letras, más o menos explícitas, a las drogas hay muchos y muy antiguos. Lo que no admiten quienes las cantan en España es que éstas inciten al consumo entre los jóvenes, como afirma el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), presentado hace dos semanas. Según los de la última generación, la ONU no ha estado muy afinada.

Si los expertos independientes que elaboraron el informe de la JIFE hubieran escuchado alguna de las canciones del grupo español Ska-P los incluirían entre aquellos que, en su opinión, incitan a los jóvenes a consumir drogas. Ska-P son ya disco de platino con su última grabación, de la que vendieron 135.000 ejemplares gracias al tema Legalización. Su estribillo -Legalización / cannabis de calidad y barato / legalización / basta ya de prohibición- lo corearon cientos de jóvenes de toda España el pasado verano. Son sólo un ejemplo, porque bandas que cantan a las drogas hay mil. En España, decenas.La mayoría de ellas no quiere discutir la acusación de la ONU. Algunos simplemente porque el asunto "no merece ni un comentario". Es el caso de la discográfica DRO, bajo cuyo sello publican sus discos Andrés Calamaro o Extremo duro, ambos con una postura muy clara. "Es lo más facha que alguien puede comentar", se queja una portavoz de la compañía. DRO no quiere azuzar la polémica sobre un tema -drogas, sexo, rock and roll- que creía "superado ,hace tiempo". Para ellos, la ONU confunde la libertad y la tolerancia con la instigación al consumo de estupefacientes.

La explicación normalmente es sencilla. "Hablamos de drogas porque es un tema que nos afecta", afirma Ajo, cantante de Mil Dolores Pequeños. Este grupo tiene en el mercado un disco dedicado a luchar contra la prohibición, pero rechaza incitar al consumo. Para la grabación de De la piel para dentro mando yo contaron con la colaboración, a la guitarra y recitando, de Antonio Escohotado -filósofo, escritor y sociólogo-, quien lleva años hablando de las drogas y defendiendo la libertad individual para consumirlas."Lo que produce morbo es que las cosas estén prohibidas", asegura Ajo, "no que se hablé de ellas".

Esta opinión la comparte el crítico musical Carlos Tena, que se ríe de las conclusiones del informe. Para él, la música sólo es un espejo de la realidad. Incluso los grupos que entonan letras explícitas sobre el tema sólo ejercen, según Tena, el derecho a adoptar una postura sobre un problema social.

Uno de ellos es 7 Notas 7 Colores, el grupo de hip-hop nacional que más discos vende -15.000 ejemplares del último- Su cantante, Oliver, admite que puede haber jóvenes que se dejan llevar más fácilmente. Pero ha visto de cerca el mundo de la droga "y el dinero que mueve" y tiene ganas de contarlo. Y resta importancia a las consecuencias: "Fumar porros o beber cerveza no me parece tan grave".

"La ONU sí que incita a consumir drogas", sentencia Carlos Tena. Para él, es la política la que no ofrece una alternativa a miles de jóvenes que ven en la droga "una escapatoria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1998