_
_
_
_
_

El Instituto de Cine aclara que Castro está mal informado sobre 'Guantanamera'

El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Alfredo Guevara, respondió ayer con un comunicado hermético y, sobre todo, "fidelista" a las duras críticas hechas el martes por Fidel Castro a algunos "filmes contrarrevolucionarios" realizados en Cuba "con el dinero y los recursos de la revolución". Guevara, amigo personal de Fidel y Raúl Castro desde la juventud, afirmó tener "desgarrada el alma" por las críticas, pero manifestó sentirse "más firme que nunca" en sus "convicciones revolucionarias socialistas".

El presidente del ICAIC, quien abandonó en 1997 el Comité Central del Partido Comunista y este año dejó de ser diputado, dijo estar seguro de que Castro fue malinformado y expresó su confianza en que "la pasión de justicia que ha probado con su vida y sacrificios, devoción inquebrantable y firmeza el comandante en jefe", hará que la información quede "establecida de modo más preciso" y "serán mejor situados títulos, responsabilidades y matices".

El martes pasado, el presidente cubano criticó con crudeza "algunas películas" que se han rodado en la isla "debido a ciertas y determinadas corrientes" y que han derivado en "filmes contrarevolucionarios". Castro se refirió específicamente -aunque sin nombrarla- a Guantanamera, la última película que dirigió en 1994 Tomás Gutierrez Alea, fallecido hace dos años. La película narra las peripecias de un cadáver que ha de ser transportado desde Guantánamo hasta La Habana cruzando la isla de extremo a extremo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_