El Instituto de Cine aclara que Castro está mal informado sobre 'Guantanamera'
El presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Alfredo Guevara, respondió ayer con un comunicado hermético y, sobre todo, "fidelista" a las duras críticas hechas el martes por Fidel Castro a algunos "filmes contrarrevolucionarios" realizados en Cuba "con el dinero y los recursos de la revolución". Guevara, amigo personal de Fidel y Raúl Castro desde la juventud, afirmó tener "desgarrada el alma" por las críticas, pero manifestó sentirse "más firme que nunca" en sus "convicciones revolucionarias socialistas".
El presidente del ICAIC, quien abandonó en 1997 el Comité Central del Partido Comunista y este año dejó de ser diputado, dijo estar seguro de que Castro fue malinformado y expresó su confianza en que "la pasión de justicia que ha probado con su vida y sacrificios, devoción inquebrantable y firmeza el comandante en jefe", hará que la información quede "establecida de modo más preciso" y "serán mejor situados títulos, responsabilidades y matices".
El martes pasado, el presidente cubano criticó con crudeza "algunas películas" que se han rodado en la isla "debido a ciertas y determinadas corrientes" y que han derivado en "filmes contrarevolucionarios". Castro se refirió específicamente -aunque sin nombrarla- a Guantanamera, la última película que dirigió en 1994 Tomás Gutierrez Alea, fallecido hace dos años. La película narra las peripecias de un cadáver que ha de ser transportado desde Guantánamo hasta La Habana cruzando la isla de extremo a extremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.