_
_
_
_

La Junta rompe su negociación con el Gobierno para reformar la Alhambra

Nueva disputa de Cortés y Calvo por el control del monumento

"Falta de gallardía" y lamentable costumbre de negar en público lo que dice en privado" fueron algunas de las acusaciones lanzadas anoche por la consejera de Cultura andaluza, Carmen Calvo, contra el secretario de Estado, Miguel Ángel Cortés. Tras anunciar Calvo que el Gobierno había renunciado a crear un consejo asesor que fiscalizara la gestión de la Alhambra, Cortés insistió en que el decreto para crear ese organismo sigue vigente. La Junta de Andalucía considera este consejo "una invasión de competencias".

"Carmen Calvo no tiene razón", manifestó anoche Cortés a este diario, "y en la reunión que hemos mantenido he reiterado que el decreto de creación del consejo asesor no se ha derogado. En cualquier caso, no hemos entrado en el fondo del asunto y hemos decidido convocar una reunión para principios de marzo a la que asistan representantes del Gobierno, de la Junta y del Ayuntamiento granadino"La versión de Carmen Calvo, que ayer almorzó con un grupo de periodistas, es que: el Ejecutivo central renunciaba a, crear un consejo asesor, que "pretendía fiscalizar la gestión de la Alhambra y el Generalife" a cambio de que el Patronato de este conjunto monumental incluyera más representantes del Gobierno. El Patronato está integrado en la actualidad por seis miembros de la Junta, tres del Gobierno y otros tres del Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP. No obstante, Carmen Calvo como presidenta del organismo, puede deshacer los empates con su voto de calidad. Dos millones de visitantes al año convierten a la Alhambra en el monumento más frecuentado de España. Su gestión fue transferida a la Junta de Andalucía en 1984.

Carmen Calvo había celebrado el supuesto cambio de opinión del Gobierno del PP y anunció a un grupo de periodistas la intención de la Junta de Andalucía, en manos de los socialistas, de elaborar un nuevo plan especial para la Alhambra. "Siempre le he dicho al ministerio", comentó Carmen Calvo, "que se quitara de la cabeza la idea de crear un consejo asesor. Ahora bien, desde la Junta estamos dispuestos a reformar la composición del Patronato de modo que haya más representantes del Gobierno centra".

La consejera también se mostró dispuesta a financiar una tercera parte de la expropiación del restaurante-sala de fiestas Rey Chico, levantado en las faldas de la Alhambra y cuya construcción ha provocado las protestas de amplísimos sectores de la sociedad granadina. El equipo de gobierno de Granada ha vuelto a cambiar de opinión respecto a la fórmula para demoler el polémico restaurante. El alcalde, Gabriel Díaz Berbel, parece haber descartado tanto la permuta como la declaración de la lesividad del procedimiento administrativo. El grupo del PP, con los votos de IU, aprobará en el pleno de hoy la expropiación.

Díaz Berbel explicó que ha cambiado de opinión por recomendación de los servicios jurídicos que creen que la expropiación es un trámite más rápido. Otras fuentes señalaron que declarar lesivos unos trámites legales, cuya validez fue confirmada por un auto de la Sala de lo Contencioso, no tiene ninguna posibilidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_