Los sindicatos convocan una protesta general
La propuesta del Gobierno para excluir de la sanidad pública 869 fármacos movilizará el próximo 5 de marzo a sindicatos y asociaciones civiles en todas las capitales de España. "De esta forma se expresará el grito unánime de alarma y repulsa social a esta medida", aseguraron ayer Rodolfo Benito y José Ricardo Martínez, secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, respectivamente.En las movilizaciones participará La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que agrupa a partidos políticos (PSOE e IU), sindicatos, asociaciones de vecinos y organizaciones de consumidores y usuarios. Asimismo, aseguraron estar dispuestos a negociar con el Gobierno una postura encaminada a promover la racionalidad en el consumo de medicamentos, pero sin "el carácter de nocturnidad" con que se redactó el medicamentazo.
El presidente popular de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, insistió ayer que el Gobierno aún se reserva la posibilidad de introducir "modificaciones" en el medicamentazo. Según Fraga, así se lo expresó el propio ministro de Sanidad, José Manuel Romay, en una conversación que mantuvo con él el pasado jueves, informa Xosé Hermida. Para el socialista José Antonio Griñán, el Gobierno tiene que negociar con todas las comunidades autónomas, pensionistas y consumidores dicho recorte en el gasto sanitario.
El portavoz de Sanidad de CiU en el Senado, Jaume Cardona, pidió serenidad a los partidos políticos y criticó "el baile de locos" en que se ha convertido el debate.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que la postura de su homólogo andaluz Manuel Chaves de querer financiar algunos de los fármacos incluidos en este este rnedicamentazo responde "a razones de estrategia política". Para Pedro Sanz, presidente del Consejo de Gobierno de la Rioja, la postura de Chaves "va en contra de las leyes".
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos considera que la decisión del Ministerio de Sanidad se debe más a razones políticas y económicas que a criterios científicos. Francesc Pla, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, aseguró " que le hace sufrir que los temas sanitarios se utilicen para el juego político, porque el ciudadano, que es el rey de este asunto, está desconcertado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Farmacología
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- UGT
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política social
- Partidos políticos
- Dictadura
- Relaciones laborales
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Política sanitaria
- Medicina
- Administración Estado
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud