Fuerte escepticismo en la Administración y el sector
La Administración, las organizaciones agrarias y las cooperativas han acogido con recelo y prudencia la posición del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, ahora favorable a mantener la ayuda por producción real de aceite de oliva y olvidar sus planteamientos iniciales de una ayuda por árbol o por hectárea.
Representantes de cooperativas y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag-IR y UPA han coincidido en señalar que aplicar el sistema de ayuda por producción real sería un primer éxito, pero no el más importante. Lo decisivo para el sector es que las ayudas se hagan en base a la producción de cada país y no de acuerdo con unas cifras históricas que se hallan tergiversadas, especialmente por los datos que ofrece Italia, donde las cifras oficiales duplican la producción real.
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se ha manifestado igualmente por una posición de prudencia, hasta no conocer el contenido concreto de las nuevas posiciones del comisario. Coincide con el sector en que lo importante es lograr la máxima cuota comunitaria, o en su caso nacional, para que la misma responda a las cifras reales de las cosechas.
El eurodiputado de Izquierda Unida Salvador Jové ha asegurado: "Hasta que no vea el papel definitivo voy a ser muy escéptico". Y añadió que las afirmaciones de Fischler son ante los medios de comunicación, "y ése es un compromiso público que adquiere".
El ex ministro de Agricultura Luis Atienza, socialista, criticó desde Huelva el "triunfalismo" con que el Gobierno y otros sectores económicos han acogido el cambio de actitud del comisario europeo. Para Atienza, las declaraciones de Fischler no son nada nuevo.
El borrador para la propuesta de reforma del sistema de ayudas al aceite de oliva, filtrado hace unas semanas por la Comisión, contemplaba mantener la cuota comunitaria de 1.350.000 toneladas y una distribución por países con 538.000 toneladas para España, 445.000 para Italia, 336.000 para Grecia, 27.000 toneladas para Portugal y 2.000 toneladas par a Francia. La producción de aceite en las dos últimas campanas en España ha superado el millón de toneladas.
El sector olivarero español propugna que, hasta no lograrunas cifras fiables sobre la producción real en cada país, no sedebería hacer una distribución dela cuota por Estados miembros ymantener una cuota única comunitaria superior a la actual. España reclama una cuota comunitaria de 1.850.000 toneladas, frentea la actual de 1.350.000 toneladas, que provoca cada año gravespenalizaciones por exceso de producción. La última campaña, conuna ayuda teórica de 240 pesetaspor kilo de aceite, el agricultor vaa percibir solamente unas 160 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FEOGA
- MAPA
- Producción
- Cuotas producción
- Gobierno de España
- Pastelería
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Producción agrícola
- Sector aceite
- Frutos secos
- Tarjetas crédito
- Política agrícola común
- Aceite
- Política agraria
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Ministerios
- PP
- Harinas
- Partidos políticos
- Economía agraria
- Política económica
- Agricultura
- Servicios bancarios