Cultura propone crear una fiscalía para delitos contra el patrimonio
El Consejo de Patrimonio, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura en el que están representadas todas las comunidades autónomas, aprobó ayer el Decálogo para la lucha contra el expolio, que sugiere, entre otras medidas, la creación de una fiscalía especializada en patrimonio. Además, el Consejo aceptó 78 nuevas candidaturas de monumentos, rutas o parajes naturales al título de Patrimonio de la Humanidad.Con estas nuevas incorporaciones la lista española de aspirantes asciende a 136 bienes. Mucho, teniendo en cuenta que España es el país del mundo que atesora más declaraciones y que la Unesco pretende repartirlas uniformemente por el planeta. Por eso, el Consejo determinó que no admitirá ninguna propuesta más en el plazo de 10 años. Entre las que el ministerio defenderá ante la Unesco la próxima década están las del árbol y Casa de Juntas de Guernika, el Corral de Comedias de Almagro, el entorno natural de Cabañeros o las Murallas Reales de Ceuta.
Sobre la posibilidad de que la Unesco retire el título a la Alhambra, debido a la construcción en el entorno de una sala de fiestas, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, recordó que el ministerio se ofrecía a pagar un tercio de lo que costase la expropiación con el fin de derribar el volumen contruido. "Sería muy triste que la Alhambra entrase en esta lista de bienes en peligro cuando estamos empleando tanto esfuerzo en defender otras candidaturas", manifestó.
Expolio
La preocupación por las agresiones al patrimonio, en especial por los delitos de expolio, copó buena parte del decálogo aprobado ayer en Alcalá de Henares. Además de la creación de una fiscalía, el Consejo considera necesario que se impartan cursos de especialización en patrimonio a efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se profundice en el control de las exportaciones de bienes culturales y que la legislación sancionadora se aplique con más contundencia. El decálogo incluye un programa de seguridad en los museos dotado con 200 millones de pesetas, mejorar el tratamiento informático del Registro de Bienes de Interés Cultural y que se pueda acceder al mismo vía Internet. También se acordó crear una comisión especial que estudie cómo evitar el expolio en los yacimientos arqueológicos, donde un simple ladronzuelo con un detector de metales puede causar daños.Por último, el Consejo dirimió qué templos recibirán a partir de ahora el título de catedral y pasarán a beneficiarse del Plan Nacional de Catedrales, dotado con 2.000 millones de pesetas para acometer rehabilitaciones durante 1998. Serán 91, de ellas cuatro madrileñas: la Almudena, San Isidro, Getafe y Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Registro de intereses
- Política nacional
- MEC
- Patrimonio Estado
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Cargos públicos
- Jurisprudencia
- Función pública
- Ordenamiento jurídico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Patrimonio cultural
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política cultural
- Cultura
- Administración Estado
- Arte
- Justicia
- Política
- Administración pública