_
_
_
_

Roberto González expone 29 cuadros sobre los enigmas del alfabeto

Al personalizar el alfabeto, el pintor Roberto González Fernández revela en su último proyecto, Tres alfabetos, elementos muy íntimos de su vida. Hasta el 29 de marzo, en las salas de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque, en Madrid, el artista expone una serie de 29 cuadros a los que corresponde una letra del alfabeto y cada una de esas letras evoca, a su vez, un pensamiento. González considera su obra como "una retrospectiva" en la que introduce 29 fotografias sacadas en 1991 que representan elementos autobiográficos. El artista afirma que su pintura pone de relieve una parte de su vida privada, ya que tanto los personajes como los paisajes dibujados o los animales pertenecen a su realidad. "Me interesan los lugares y los objetos que evocan sentimientos humanos. Todo lo que aparece en mis cuadros lo he vivido."

Cada letra del alfabeto representa un lugar recorrido por el artista. Con la N, el visitante se encuentra sobre el Nilo y, de repente, con la N se sitúa en un campo de Castilla con el castaño español que está plantado en el jardín del pintor en su barrio de Edimburgo.

Espectadores

Pero el artista no sólo se refiere a lugares familiares, sino que introduce personas que forman parte de su vida, incluso él mismo aparece a menudo en sus cuadros con el traje que usa para pintar. "Los personajes que están en los cuadros son como espectadores, se mueven en un decorado sin transformar nada".El artista reconoce también en su pintura una realidad más dura, en la que la presencia de la muerte aparece a menudo a través de unos símbolos como la cruz o el mármol, su material favorito. González reconoce "tener una obsesión por la muerte". "Tengo muchos amigos que murieron de sida y la influencia de la muerte en mi trabajo es inevitable". Así, la lucha contra el sida aparece como uno de los elementos recurrentes en su pintura, evocada con la presencia del lazo rojo. Con el alfabeto, el artista no quiere imponer una significación, sino dar "un instrumento para hacernos entender".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_