Un informe del Consejo de Estado encarrila el llenado completo en la presa de Tous
El Consejo de Estado ha emitido un informe donde señala que el Estado puede expropiar a plazos la central hidroeléctrica que Iberdrola tiene al pie de la nueva presa de Tous, y que habría quedado anegada por las aguas si el embalse se hubiera colmado en algún momento. El informe desatasca el problema y, una vez cumplida la expropiación, se permitirá el llenado al completo.
El Consejo de Estado dictaminó ayer sobre las distintas alternativas para indemnizar a Iberdrola, titular de la central. La ausencia de este informe, reclamado desde hace más de un año por Fomento y Medio Ambiente paralizaba cualquier solución a este asunto.
La paralización ha impedido, además, almacenar los enormes recursos hídricos que en los dos últimos años han circulado por el cauce del río Júcar. La rotura de la vieja presa causó ocho muertos y decenas de miles de damnificados en 1982.
El Consejo de Estado ofrece distintas alternativas para articular jurídicamente la expropiación de Miralles. Dice que procede continuar la tramitación del expediente ya iniciado, y determinar en qué medida afecta a la explotación hidroeléctrica. En el caso de que se expropiara toda la central, la concesión del uso del agua se extinguiría. Si es parcial la concesión se mantiene vigente en la parte no expropiada, según fuentes del Consejo de Estado.
La tercera opción, la más plausible, ofrece luz verde a que se pueda suscribir un convenio de adquisición de la central por mutuo acuerdo, donde se estipule la extensión de la expropiación así como la cantidad a abonar en concepto de justiprecio, pudiendo hacerse a plazos. El dictamen de 40 folios se limita a ofrecer soluciones a problemas técnicos, con la indicación de que se salvaguarde el interés público.
El convenio está prácticamente negociado con la Confederación Hidrográfica del Júcar, según fuentes de Iberdrola. Consiste en abandonar la central en su actual emplazamiento y construir una nueva a un kilómetro aguas arriba del Júcar, de modo que sus turbinas pudieran funcionar a pleno rendimiento cuando el embalse de Tous estuviera lleno.
Por este cambio de emplazamiento Iberdrola sería compensada con 10.000 millones de pesetas, el coste de la nueva central, más unos 5.000 millones de pesetas por la pérdida de producción energética. La central de Millares produce 370 millones de kilovatios por hora; y su sustituta, alrededor 70 menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.