_
_
_
_

La recogida separada de basuras será obligatoria en los pueblos

Los vertederos de escombros y basuras no controlados, que tanto abundan en torno a los núcleos urbanos, tienen los días contados. La Ley de Residuos que el Congreso aprobó ayer antes de remitirla al Senado los considera ilegales. En ella se regula el proceso de producción de residuos y su eliminación y establece para todos los municipios -incluídas las aldeas- la obligación de que recojan los residuos y los eliminen. A partir del año 2001, los municipios de más de 5.000 habitantes estarán obligados, además, a que la recogida de residuos sea selectiva.Gracias a las presiones de CiU -con el apoyo del PSOE e IU-, el texto legal introduce por primera vez en España un impuesto ambiental. Al Gobierno se le da un año de plazo para que presente un proyecto de ley sobre un gravamen a los aceites industriales y lubricantes para que las comunidades autónomas puedan gestionar su reciclado. En ese mismo plazo deberá regular un sistema de recogida de pilas usadas.

Esta ley es una trasposición, con retraso de una directiva de 1991, lo que le ha valido a España una condena del Tribunal Europeo. Según la portavoz del PSOE, Cristina Narbona, nace obsoleta porque la UE ya prepara la revisión de la directiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_