_
_
_
_
OPERACIÓN TRUENO DEL DESIERTO

Sadam promete "flexibilizar" su postura si el secretario general de la ONU visita Bagdad

Sadam Husein ha prometido "flexibilizar" su posición, facilitando un arreglo diplomático a la crisis, si el secretario general de la ONU, Kofi Annan, visita Irak. La nueva sugerencia del Gobierno iraquí no ha frenado, sin embargo, los preparativos bélicos del ataque dirigido por Estados Unidos, que en las últimas horas ha reforzado su presencia en uno de los puntos más frágiles del frente: la frontera de Kuwait con Irak. El presidente Bill Clinton se dirigirá el martes al pueblo norteamericano desde el Pentágono para intentar explicarle las razones y los objetivos de la operación Trueno del Desierto, el ataque aéreo contra Irak, cuyos preparativos estarán ultimados el miércoles o el jueves.

El Gobierno de Irak ha transmitido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, una invitación oficial para trasladarse a Bagdad, prometiéndole a cambio que el régimen "flexibilizará" su postura en torno al acceso de los palacios presidenciales, permitiendo así alcanzar una solución pacífica del conflicto. La presencia de Annan en Bagdad serviría, según portavoces del régimen iraquí, para fortalecer la propuesta de solución pacífica impulsada por Rusia, Francia y la Liga Árabe, según la cual se abrirían las puertas de los ocho principales palacios presidenciales a una comisión de inspectores internacionales durante un periodo de dos meses.La propuesta de Sadam Husein le fue trasladada a Kofi Annan el pasado viernes, en el transcurso de una reunión mantenida con el embajador de Irak en Naciones Unidas, Nizar Handum. La agencia de prensa estatal de Bagdad asegura que, en la citada reunión, Kofi Annan aceptó el reto y se comprometió a visitar Irak en los próximos días; sin embargo, ni la noticia ni la visita han sido confirmadas oficialmente desde Nueva York.

Fuentes de la secretaría general de la ONU señalaron que Annan sólo viajará la próxima semana a Irak si tiene garantizado de antemano que su misión será un éxito y evitará que se desencadene la operación militar. "Quiero escuchar de los iraquíes", dijo Annan el viernes por la noche, "que aceptan las resoluciones del Consejo de Seguridad y están listos para trabajar con nosotros en su desarme".

Entretanto, Annan ha enviado a Irak un equipo de técnicos internacionales encargados de hacer "un mapa" de los denominados "recintos presidenciales". El trabajo de ese equipo durará "tres o cuatro días". Annan, que mañana por la tarde se reunirá de nuevo con los embajadores en la ONU de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no anunciará si efectúa el viaje hasta no conocer el informe de esos técnicos.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, aseguró ayer estar de acuerdo con la visita de Annan a Irak, siempre y cuando sirva para "abrir los palacios presidenciales a los inspectores de la ONU, sin ningún tipo de condición o limitación".

Clinton, cuya postura es sustancialmente la misma, no sólo se está enfrentando a la reticencia a un ataque a Irak de buena parte de la comunidad internacional. El presidente norteamericano tampoco ha logrado explicar con claridad a sus compatriotas cuáles son los objetivos exactos de Trueno del Desierto. Sondeos en poder de la Casa Blanca indican que los norteamericanos no terminan de ver clara una operación que la mayoría republicana del Congreso todavía no ha aprobado, muchos militares consideran inútil y la jerarquía católica acaba de condenar. De ahí que ayer anunciara su intención de aprovechar su visita del martes al Pentágono -donde se reunirá con la Junta de Jefes del Estado Mayor- para dirigirse al país y explicar por qué considera necesario el ataque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los congresistas republicanos, al igual que muchos rnilitares de EE UU, creen que Trueno del Desierto no servirá ni para destruir el presunto arsenal químico y bacteriológico iraquí ni para derribar a Sadam. "Al final", dijo el viernes el senador republicano Dan Coats, "Sadam Husein seguirá de pie, sonriendo y saludando, convertido en un héroe para su pueblo por haber resistido una vez más a EE UU".

Washington empieza a aceptar que el ataque puede costarle vidas. "Es evidente que perderemos alguna gente", declaró el viernes el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor. "No hay una operación militar sin riesgos y costes", dijo Sandy Berger, consejero de Seguridad Nacional de Clinton. "Hasta las fuerzas mejor preparadas y equipadas sufrirán pérdidas".

Por su parte, el Gobierno iraquí dio ayer nuevos signos de distensión y acercamiento hacia sus principales aliados, los países árabes, al liberar a 300 presos de nacionalidad egipcia. La medida de gracia había sido decidida el pasado 5 de febrero por el presidente de la república, quien, a petición del secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, decretó una amnistía general para todos los prisioneros de nacionalidad árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_