_
_
_
_
Crítica:48º FESTIVAL DE BERLÍN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brenda y Julie

Girl's Nights no es una película importante. Es simplemente pasable. Su guión resulta sabido a medida que avanza y la realización de Nick Hurran no pasa de correcta, de funcional. Se goza en ella de un buen rato, gracioso a ráfagas y con agradables toques melodramáticos de cuando en cuando. Y poco más. Cine de consumo noble.Pero dentro de esta película hay dos guapísimas señoras gloriosamente entradas en kilos y en años, que hay que verlas para poder creer el talento con que hacen estallar de vida la pantalla. Rompen la película, hacen que toda la historia se convierta en un pretexto para que ellas le den cuerpo. Se llaman Julie Walters y Brenda Bethlyn, y de la segunda contamos con el recuerdo cercano de su formidable creación del personaje de la madre en aquella maravilla dirigida por Mike Leigh titulada Secretos y mentiras.

La arrolladora expansividad de Julie Walters, en contrapunto con el primoroso bordado de matices con que Brenda Bethlyn compone una mujer de carácter totalmente opuesto, insegura y tímida, es inolvidable. Juegan a una aventura, con fondo suavemente desesperado, a lo (ellas lo dicen) Thelma y Louise, una fuga hacia un sorbo de libertad previo a un largo mal trago de muerte. Desde la sórdida y estrecha vida de dos obreras británicas cincuentonas, que se divierten únicamente jugando al bingo los sábados, en busca de una apuesta, monetaria y vital, mayor al otro lado del Atlántico, en los casinos de Las Vegas. Nada más que eso, una película casi turística, pero con dos presencias geniales dentro.

Son frecuentes las películas británicas que no tienen relevancia pero que la adquieren porque el talento de uno o unos intérpretes se sale del cauce y desbordan las imaginaciones de guionista y director con un baño de genio escénico. Ésta es una de ellas. El arsenal de talentos interpretativos que hay detrás del cine británico permite estos lujos y pone una vez más en el sitio que les pertenece a los actores que no son estrellas pero que, puestos a romper, rompen las leyes de todas las astronomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_