Orden de libertad para el ex ministro de Justicia de Colombia
Una juez ordenó anoche la liberación del ex ministro de Defensa y director de la campaña electoral del presidente Samper en 1994, Fernando Botero, que cumplió 30 meses de prisión en una instalación militar por enriquecimiento Ilícito. Botero, hijo del pintor y escultor Fernando Botero, fue detenido el 15 de agosto de 1995 y condenado inicialmente a 90 meses de prisión. Botero cumplió sólo una tercera parte de la condena de 90 meses que le fue impuesta inicialmente por colaboración con la justicia y la aceptación de su culpa. El ex ministro, junto con el tesorero de la campaña, Santiago Medina y el director administrativo de la misma, Juan Manuel Avella, fueron condenados por el ingreso de cerca de seis millones de dólares (900 millones de pesetas) del cártel de Cali a la campaña del actual mandatario.Samper fue acusado en 1995 por el entonces fiscal general, Alfonso Valdivieso, ante el Congreso colombiano por los mismos hechos, pero en una polémica decisión el Parlamento exoneró al presidente en 1996.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no quieren a España como posible escenario de un diálogo de paz. Así lo hizo saber esta organización guerrillera, la más antigua y numerosa del país, a través de su delegado internacional Marcos Calarcá. Esta posibilidad quedó planteada a raíz de la reciente visita del presidente Samper a Madrid. La negativa de las FARC no causó sorpresa. El país parece ya acostumbrado al tira y afloja que ha tenido durante este Gobierno el tema de la paz, y parece aceptar que, en lo que resta del mandato de Samper, nada o poco se logrará.
Contactos
Lo que sí avanza son los contactos de la sociedad civil y los rebeldes. Para los próximos días se espera una teleconferencia con los mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dirigida por el ex sacerdote español Manuel Pérez. Los promotores son los líderes del llamado Mandato Ciudadano por la Paz, iniciativa Cívica que logró en las elecciones del pasado mes de octubre más de diez millones de votos por un no a la guerra. Para Ana Teresa Bernal, líder de este movimiento, la negativa de las FARC hay algo de rechazo a negociar con este Gobierno, pero considera que "lo importante es el diálogo; no importa el lugar". "Lo que pedimos a la guerrilla es voluntad de paz para terminar con esta situación, que es muy dura", declaró Bernal a este periódico.Ayer, continuaron conociéndose más detalles de la última incursión paramilitar en la provincia del Putumayo, al sur del país. Néstor Hernández, alcalde de Puerto Asís, población de esta zona selvática, habla de más de 40 personas asesinadas. Según su relato, los paramilitares llegaron a Puerto Asís el pasado 29 de enero por vía aérea y por tierra, y lista en mano se dedicaron a buscar y a asesinar a sus víctimas, la mayoría personas vinculadas a labores cívicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.